Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Internacional | Eurocopa

La UEFA avisa a Ucrania de que 'su' Euro peligra

La convulsión política que vive Ucrania ha provocado la reacción de las autoridades políticas de Alemania y de la Unión Europea. Esta crisis diplomática ha obligado a la UEFA a reclamar de aquel país seguridad y soluciones urgentes, ya que en cuarenta días debe albergar la Eurocopa.

La UEFA avisa a Ucrania de que 'su' Euro peligra Ampliar
MANIFESTACIÓN. Ciudadados ucranios salieron a la calle para pedir un juicio justo para Yulia Timoshenko.

El pasado 27 de abril, cuatro bombas estallaban en servicios de transporte en Dnepropekrovsk, a quinientos kilómetros de Kiev. Balance: 29 heridos. Era una gota más en el vaso de los altercados callejeros y protestas políticas que se suceden en Ucrania por el trato que estaría sufriendo la ex primera ministra Yulia Timoshenko en la cárcel. Angela Merkel, canciller de Alemania, y Durao Barroso, presidente de la UE, se suman a la convulsión: anuncian que no acudirán protocolariamente a la Euro en Ucrania mientras que el presidente Victor Yanukovich no rectifique su comportamiento político.

La UEFA ha tenido que reaccionar. Sólo faltan cuarenta días para la Eurocopa de Polonia-Ucrania y el clima social no es óptimo. Por una parte, Martin Klein, responsable del evento en la UEFA, fue tajante: "Si la situación se hace peligrosa, la Euro se aplazaría un año". Un día después, en la sede del organismo europeo se produjo una reunión de urgencia en la que se concluyó en pedir al Gobierno de Ucrania que garantice la seguridad de las expediciones oficiales y aficionados que acudan a aquel país, y también se instó a dicho ejecutivo a tomar las medidas convenientes para evitar lo que ya se denomina una guerra fría por el 'caso Timoshenko'.

Ucrania se enfrenta a un enredo político inesperado, cuando el país está listo para albergar la Euro. Las cuatro sedes han trabajado duro para ponerse a punto, los estadios se han levantado en tiempo récord, las infraestructuras se han modernizado con una inversión impresionante. Sin embargo, la crispación social está poniendo en peligro la parte de la Euro que le corresponde celebrar.

Estadísticas AS.com