NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic - Real Madrid

El Real Madrid lo celebraría mañana a las 19h en Cibeles

San Mamés sólo ha acogido alirones del Athletic. Los jugadores llegarán a Madrid a las tres de la madrugada y han optado por esperar unas horas para poder disfrutar de una fiesta mucho más completa.

Actualizado a
<b>VALLADA Y A LA ESPERA. </b>La fuente se verá rodeada por la afición si hoy gana el Madrid la Liga.
Chema Díaz

Si el Madrid consuma esta noche su alirón liguero número 32, habrá hecho historia en San Mamés. Jamás en La Catedral ha celebrado un título de Liga un equipo que no haya sido el Athletic. La afición bilbaína celebró con los suyos las Ligas de los años 1930, 1931, 1934, 1936, 1956 y 1984. Si hoy se consuma el tercer alirón ante el Athletic, la afición invadirá Cibeles a partir de las doce de la noche. La Policía tiene diseñado todo el dispositivo de seguridad. Sin embargo, el club prefiere celebrar el título mañana a las 19:00 horas (en principio era a las 21:00, pero se adelanta por edl Barça-Madrid de baloncesto). Los jugadores llegarán a Madrid a las tres de la madrugada y han optado por esperar unas horas para poder hacer un despliegue mucho más completo (caravana por las calles de Madrid que partirá del Bernabéu) con el objetivo de que acudan muchos más niños y todos aquellos que no lo podrían hacer de madrugada.

El hecho de celebrar un alirón en Bilbao es un aliciente añadido para el equipo de Mourinho, que en caso de victoria alcanzaría un nuevo registro inédito. Asimismo, los tres puntos le permitirían a los blancos sumar su triunfo liguero número 15 lejos del Bernabéu, superando en uno el récord que hasta la fecha ostentaba el Barça de Guardiola con 14 (temporada 2010-11).

Precedentes. Sin embargo, el Madrid sí puede presumir de haber celebrado dos alirones ligueros ante el Athletic. El primero fue el 18 de mayo de 1980. Fue la temporada en la que la Real Sociedad de Arconada permaneció líder toda la Liga hasta que en la jornada 33ª perdió en Sevilla (2-1), a pesar de que los andaluces acabaron el partido con nueve (Bertoni fue su verdugo cerca del final). El Madrid se puso líder y en la última jornada recibía en el Bernabéu al Athletic, entrenado por Senekowitsch.

Boskov arengó a los blancos y los goles del onubense Ángel, Juanito y Pirri (de penalti, en el que fue el último gol del ceutí de blanco) certificaron el 3-1 y la fiesta en las gradas de un Bernabéu a reventar.

Aquel alirón de 1980 lo vivió Del Bosque como jugador, pero 23 años después lo disfrutó de nuevo ante el Athletic, pero esta vez como técnico. Fue en el cierre de la temporada 2002-03 (22 de junio). De nuevo la Real Sociedad había dado guerra hasta la última jornada, hasta el punto de que el Madrid de los Galácticos necesitaba el triunfo para celebrar la Liga 29ª. Alkiza llegó a poner un 1-1 que inquietó a la afición blanca, pero los dos goles de Ronaldo y el de Roberto Carlos dibujaron otro 3-1 que dio paso a la celebración por el título. Ello no evitó que al día siguiente comunicasen a Del Bosque que no seguía...