NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

eurocopa 2012

La UEFA aplazaría la Euro por la situación en Ucrania

"Si la situación se hace peligrosa, no se celebraría", dice la UEFA tras el boicot político que pide Alemania por el caso de la exprimera ministra encarcelada y los últimos atentados.

Actualizado a
La UEFA empieza a plantearse la posibilidad de tener que aplazar la Eurocopa 2012 en el caso de que no puedan jugarse los partidos programados en Ucrania.

Una eventual suspensión de los encuentros de la Eurocopa de fútbol en Ucrania, que comparte sede con Polonia, conduciría inevitablemente al aplazamiento del torneo, según el director de la UEFA para esa cita, Martin Kallen.

En el caso de que el campeonato europeo de selecciones nacionales no pueda celebrarse en Ucrania "solo habría una posibilidad: pensar en aplazar el torneo a otro año", señala Kallen en declaraciones que publica hoy la edición digital del rotativo alemán Süddeutsche Zeitung.

Asimismo descarta la posibilidad de que los encuentros del torneo programados en Ucrania puedan trasladarse a corto plazo a Alemania, ya que una operación así "no se puede realizar en tan poco tiempo.

Kalle no entra sin embargo a valorar el boicot político que propugnan numerosos dirigentes alemanes contra Ucrania por el caso de la exprimera ministra encarcelada Yulia Timoshenko, ni los recientes atentados en aquel país.

"Observamos la situación con precisión. A diario", declara, pese a todo, el alto funcionario de la UEFA, para quien, por el momento, no existen motivos para realizar cambio alguno en el programa del campeonato.

Sin embargo advierte de que "si la situación se hace peligrosa, no se celebraría".

"Nosotros organizamos una fiesta del fútbol y no otra cosa", añade.

El partido inaugural de la Eurocopa se jugará entre Holanda y Dinamarca el 9 de junio en la ciudad ucraniana de Charkow, en cuya cárcel cumple pena de siete años de prisión la disidente Timoshenko.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido no acudir al torneo en el caso de que antes de su comienzo no haya sido liberada Timoshenko, según asegura el semanario Der Spiegel en su última edición.