NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ángel Lafita

"Nos jugamos mucho más que un título"

Lafita asegura que el Zaragoza se juega más que el Athletic en Liga y eso debe notarse en el campo, ya que las opciones de permanencia de los aragoneses pasan por ganar mañana y no mirar más allá: "La ilusión se genera partido a partido y es lo que no ha llevado a estar vivos".

Actualizado a
Lafita
javier belver

La afición ha respondido una vez más y ya sólo falta que ustedes pongan su parte, ¿verdad?

Sabíamos que la gente iba a responder porque siempre lo ha hecho en los momentos más difíciles. Todo depende de ganar al Athletic, es una final, un punto de inflexión o como se quiera llamar. Es una nueva oportunidad que nos brinda el fútbol y debemos aprovecharla porque estamos con una necesidad terrible de puntos.

¿Hasta qué punto es importante el apoyo de la afición?

Siempre es mejor jugar en casa porque sacas fuerzas en los últimos minutos de donde no las hay; y cuando vamos todos en una misma dirección, se hace más fácil todo. Se está generando una ilusión que hace tres meses no había y eso es bueno para el club, la afición y nosotros mismos. Pensábamos que se podía y lo estamos demostrando.

¿Es posible ganar al Athletic una vez visto el partido que hicieron en Europa?

Sabemos de su potencial. Hicieron un encuentro magnífico, pero nosotros nos estamos jugando mucho más que ellos en la Liga y eso se tiene que ver en el campo. No hay mayor premio que quedarte en Primera División, tanto personal como colectivamente.

¿Le puede afectar al Athletic el desgaste físico?

No. Cuando van bien las cosas, como le está pasando al Athletic este año, los minutos acumulados son algo secundario y sacas fuerzas de donde no las hay. Y sobre todo los jugadores están con una confianza terrible y eso se ve. Intentan hacer cosas que quizás años atrás no intentaban. Incluso Ander está a un nivel tremendo. Va a ser un partido complicado, pero a nosotros nos debe valer lo que nos estamos jugando, que es mucho más que un título.

¿Ha hablado con Ander esta semana?

Sí. Le entiendo perfectamente, se va a deber a su equipo, pero también es una situación complicada. Yo me pongo en su situación y juegue o no juegue lo va a pasar mal. Ojalá nos salvemos nosotros y Ander consiga sus objetivos, un par de finales que son una experiencia tremenda.

¿Qué hay que hacer para ganar al Athletic?

Salvando las distancias, su juego es parecido al del Barcelona y si les juegas de tú a tú o les das espacios con la movilidad y calidad que tienen, es muy difícil. Debemos disputar cada balón a muerte y apretarles como si la vida nos fuera en ello. Quizás a la contra podamos hacerles daño porque ellos dejan muchos espacios atrás cuando circulan el balón. Tenemos nuestras opciones y es cuestión de aprovecharlas.

El jueves se le vio entrenando por detrás del punta. ¿Le gustaría jugar ahí?

Siempre he sido sincero en ese aspecto: donde más cómodo me siento es de segundo delantero. Pero hay veces en las que tanto la táctica como las circunstancias del encuentro me obligan a jugar más pegado a la banda.

Es imposible porque el Villarreal juega hoy y ustedes mañana, ¿pero preferiría no saber su resultado?

Me gustaría porque debemos estar centrados en nosotros mismos. Sabemos que nos salvaremos si hacemos los deberes, a pesar de que dependamos del Villarreal y otro equipo, aunque yo pienso que será el Villarreal. Nos ha ido bien pensando partido a partido y en los deberes que tenemos que hacer.

¿Es complicado no pensar en el resto de partidos que les quedan?

La ilusión se genera partido a partido y es lo que nos ha llevado a estar vivos en el tramo final de la Liga. Si no hacemos los deberes en el encuentro más inmediato, prácticamente la ilusión se esfumará porque las opciones serían escasas. Ganar al Athletic nos daría ese plus de confianza para disputar los tres partidos restantes.

Teniendo en cuenta que termina contrato en junio, ¿pueden ser los tres últimos encuentros de Lafita como jugador del Real Zaragoza en La Romareda?

Es una situación un poco incómoda porque nos estamos jugando mucho y sería egoísta por mi parte pensar ahora mismo en mi futuro. Podría ser, el verano es muy largo y pueden pasar muchas cosas, pero repito que sería muy egoísta por mi parte pensar en mi futuro con lo que se está jugando en estos momentos el Real Zaragoza, que es muchísimo.