NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guardiola

"Cuatro años son muchos y me he vaciado del todo"

Actualizado a
"Cuatro años son muchos y me he vaciado del todo"

Buenos días. Lamento todo este compás de espera, ya que siempre pensé que las cosas se tienen que hacer a tiempo. Cuatro años en el Barça es una barbaridad. En octubre comuniqué al presidente que el final de mi etapa estaba muy cercano, pero no podía decírselo a los jugadores por lo que hubiese generado. El tiempo lo desgasta todo: me vacié y debo llenarme. Hace cinco años me ofrecieron coger el filial y saltaba de alegría y al año siguiente, el primer equipo. Me voy con la sensación del deber hecho y este es un club con una fuerza y vida imparable. No tengáis miedo, ya que estan capacitados para poder desarrollarlo. El que llegue dará cosas nuevas que ya no puedo ofrecer. Eso sólo lo recuperas descansando. Hago lo que toca ahora y lo hago satisfecho de cómo se consiguió todo. Quiero agradecer a los jugadores: sin ellos nada habría sido posible. Sé de dónde me voy, mi casa, el mejor sitio posible.

¿Qué le pasa por la cabeza ahora que ya es oficial que deja el banquillo del Barça?

Mi idea no era otra que entrenar. Se dijo que era el portavoz del club, pero sólo por hablar cada tres días. Sólo quise ser y fui el entrenador. Si repasamos el pasado resulta que soy el tercer entrenador de la historia con más partidos. El motivo de mi salida es sólo cuestión de tiempo.

¿Qué herencia deja?

Eso es algo que no me toca decir a mí. Me voy con la sensación del trabajo bien hecho. Teníamos claro lo que queríamos y no traicionamos nada de lo que hicimos, ni las ideas que teníamos. Me voy en paz. En el Barça te despistas y te echan a la calle y puedo decir que elegí irme yo.

¿Cuál es su futuro?

Tarde o temprano volveré a entrenar, pero ahora no tengo ganas de eso.

¿Qué le parece la elección de Vilanova como su relevo natural?

El club la acertó de pleno. Es una persona más que capacitada, los jugadores lo conocen muy bien. Se tocará muy poco la manera de jugar y le dará al vestuario lo que ya no puedo ofrecerle.

¿Qué le dijo usted?

Cuando me pidió opinión le dije que si sentía fuerte que tirase, que no lo dudase. El cargo es exigente. Somos amigos desde hace muchos años y le dará estabilidad al equipo, seguro.

Dicen que abandona ahora que los resultados no llegan.

No es así. Debo recuperar cosas.

¿Cómo vio al equipo?

Se ejercitaron como unas bestias y muy afectados no estaban. El duelo dura una noche, pero la salud del club es fuerte y no notarán nada.

¿Habló con el Chelsea?

No. No es mi objetivo ir al extranjero. Lo dije antes, me he vaciado, después de entrenar al equipo de mi vida. En cinco años sólo viví por el fútbol y debo ver otras cosas.

¿Qué título de los que conquistó le hizo más ilusión?

No recuerdo uno con más cariño que otro. Me quedo con la alegría, con los juegos de posición lo que queda es que con el paso del tiempo podremos recordar.

¿Por qué no vino Messi con el resto de los compañeros?

Leo sí está. Las muestras de cariño del equipo fueron muy grandes. Me acordé de Abidal y de Keita, que fue mi barómetro moral.

¿Participará en la confección de la próxima plantilla?

Nos sentaremos, pero cuando salga ya no intervendré más. Doy un paso al lado. Tras la final de Copa, desaparezco.

¿Le ofrecieron un cargo en el club?

El presidente me dijo algo, pero las sillas están llenas.