NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | EL ADIÓS DE GUARDIOLA

Trece títulos en los cuatro años de 'Pep' Guardiola

Tras cuatro años plagados de éxitos, en la final de la Copa del Rey del próximo 25 de mayo Guardiola podría cerrar su ciclo al frente del Barcelona con su título número 14.

Pavel Ramírez
Actualizado a

Desde que llegó en 2008 al banquillo del Barcelona para sustituir al holandés Frank Rijkaard, Pep Guardiola ha seguido una trayectoria plagada de títulos deportivos (un total de 13) de la mano de una generación de futbolistas irrepetible que, además, ha vertebrado los dos éxitos internacionales de la selección española: la Eurocopa de Austria, y Suiza y el Mundial de Sudáfrica.

El mejor año, sin duda, fue aquel 2009 en el que el conjunto azulgrana levantó seis trofeos. Al espectacular triplete (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones), hay que sumar la consecución de la Supercopa de España y la Supercopa de Europa de aquel verano y el Mundial de clubes de diciembre.

La segunda Liga del técnico con el Barcelona llegó al año siguiente, después de una sobrehumana disputa con el Real Madrid entrenado por Manuel Pelegrini, que terminó siendo el mejor segundo clasificado de la historia. Sin embargo, el equipo de Guardiola no pudo repetir éxito en Europa, donde cayó eliminado en semifinales por el Inter de Milán de Jose Mourinho.

Precisamente el portugués fue el elegido para la temporada 2010-11 por el Real Madrid para contrarrestar el dominio evidente del Barcelona, tanto en España como en Europa. Guardiola ganó a principios de curso su segunda Supercopa de España y para mayo de 2011 había cosechado su tercera Liga y otra Liga de Campeones, aunque perdió la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid.

El pasado verano, el equipo catalán cumplió las previsiones y se llevó la Supercopa de Europa tras ganar al Oporto y la Supercopa doméstica tras imponerse en el duelo a doble partido al Real Madrid. De nuevo, en diciembre, se alzó con el Mundial de clubes, en el que fue el último título del técnico hasta la fecha, aunque si consigue la victoria en la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo ante el Athletic Club, se despedirá con 14 títulos en su haber, algo que ni el 'Dream Team' de Cruyff cosechó.

Y es que, aunque para Guardiola lo importante es que prevalezca la filosofía que él introdujo en el Barcelona, lo cierto es que en sólo cuatro años, se ha convertido en uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol.