NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Guardiola anuncia su marcha

"La razón de irme es que cuatro años desgastan"

"La razón es simple: cuatro años desgastan. Es la razón fundamental", dijo Guardiola en su discurso, en el que también agradeció a sus futbolistas todos estos años.

Actualizado a

Pep Guardiola, entero a pesar de la emoción lógica del momento, esgrimió los motivos que le han llevado a decidir abandonar el Barcelona cuando finalice esta temporada. El técnico más exitoso en la historia del club catalán, además de responder a las preguntas de los periodistas, comenzó su intervención con un discuros que exponemos en su totalidad a continuación:

"Me gustaría antes de nada aclarar que lamento profundamente la incertidumbre generada este tiempo. Es un eror no escuchar a la gente que me aconsejaba que no estuviera estos dos últimos años para evitar lo que se ha generado. Pero siempre quise firmar contratos cortos porque la exigencia del Barça es mucha. Ya lo viví como jugador. Siempre creí que las cosas se tienen que hacer a corto plazo. 4 años es una eternidad en Barcelona. No quería tener una situación contractual muy larga, para tomar mis decisiones.

A finales de diciembre comuniqué al presidente y al director deportivo que creía que el final de mi etapa estaba cerca. Tenía el problema de que no podía hacerlo público ni decírselo a los jugadores porque tenía que serguir mis labores como entrenador, pero la decisión la había tomado hace mucho tiempo. Y ahora el club puede decidir y tiene tiempo. Ha sido una incomodidad por mi parte y no quería generar esta situación y probablemente fue una equivocación. La razón es simple: cuatro años desgastan. Es la razón fundamental.

La persona que opcupe mi puesto dará unas cosas que yo ya no puedo, porque estar aquí sentado cuatro años.. la exigencia es muy ata y hay que estar muy fuerte. El que venga tendrá que tener mucha energía para contagiar a los jugadores cada partido y para seguir disfrutando. Y eso sólo lo recuperas descansando.

La estima que tengo a los jugadores es muy grande. Hemos vivido mucho juntos como para que por una cuestión de seguir se pudiera romper. Sé de donde me voy; de un sitio privilegiado, pero creo que hago lo que toca, y me voy satisfecho, por más cosas que por los resultados, que es por lo que queda. Y quiero agradecérselo a los jugadores. He tenido el privilegio de entrenarlos desde el primer día hasta el último. Hemos disfrutado de ese trabajo poniéndole la máxima pasión. Agradecerles las millones de jugadas y partidos que han hecho realidad. No sabéis qué significa imaginar un partido y que ellos lo hagan posible. Eso es lo que me llevo.

Me voy recuperado. Hace cinco años me ofrecieron el filial. Fue una alegría. Y un año después me dieron la oportunidad de subir y la sensación era igual. Me comía el mundo sentía que sería capaz de todo y quiero recuperar eso. El responsable del desagste es el tiempo. Podría haber seguido, pero no como merece un entrenador del Barça. Me voy con la sensación de dejar los deberes bien hechos. Estoy orgulloso de haber estado, es un club de una fuerza, una vida y una potencia impresionante. No tengáis miedo poque quien me suceda lo hará muy bien. Muchas gracias a todos".