NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Athletic - Sporting de Portugal

San Mamés echa el resto

Bielsa y sus fieras pelean por una final merecidísima.

Actualizado a
<b>RELAX Y TONADILLA PARA SA PINTO. </b>Los leones del Sporting trabajaron relajados mientras en Bilbao preparan la batalla. Ya hay tonadilla para su técnico: "¡Ponte txapela, Sa Pinto, ponte txapela!".
juan flor

El Sporting de Portugal aterrizó ayer en Bilbao un 25 de abril, en el 38 cumpleaños de la Revolución de los Claveles. Tres años después del levantamiento que acabó con la dictadura, el Athletic jugó su única final continental. Ha llovido desde entonces y San Mamés ha aguardado con paciencia a la llegada de otro equipo desafiante en Europa, revolucionario. Son los Bielsa Babes, que conquistaron con un fútbol descarado Old Trafford y el Veltins Arena. Hablamos de once rojiblancos que intentan mandar desde el pitido inicial, estén enfrente Pastore, Rooney o Raúl, cracks­ que han doblado la rodilla ante su presión y toque.

La Catedral acoge hoy, en el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika, una finalísima, quizás la última de su admirable historia. Y es consciente de que debe echar el resto en apoyo a sus fieras. Lo que no lograron los Zarra, Gaínza, Iribar, Rojo I, Dani, Guerrero y Joseba Etxeberria está en las botas de Iraola, Iturraspe, Amorebieta, Aurtenetxe, Muniain, Susaeta y Llorente. Son todos estos genuinos de Lezama, privilegiados leones que se enjaularán contra las mismas bestias en portugués. Está en juego llevar a las vitrinas rojiblancas el primer título continental. Deberán remontar un 2-1 ante el Sporting, con menor presión histórica, ya que ostenta una Recopa y una UEFA.

Dos estilos. Los bilbaínos tienen un mal enemigo, ya que ha ganado en carácter con el cambio de Domingos por Sa Pinto, un tipo que ejerció de anti-Athletic en su etapa en la Real. Sus avales son un buen portero, Rui Patricio, dos excelentes laterales, un Capel renacido y un delantero con futuro, Van Wolfswinkel. Pero sobre todo, la idea general es que se cerrarán, darán estopa y saldrán al contragolpe.

El poderío atrás de Javi Martínez y Amorebieta, la jerarquía con el balón de Iraola y Herrera, la imaginación de Muniain y, sobre todo, el esperado Llorente deben bastar para sacar el billete a Bucarest. Bielsa no renunciará al fútbol de ataque por un Athletic inolvidable.

Seis derrotas y tres empates lisboetas en España

El Sporting no sabe lo que es ganar en su desplazamientos a España: acumula seis derrotas y tres empates en sus enfrentamientos a domicilio frente a equipos de la Liga. Cinco de los resultados que ha hecho le noquearían esta noche. La única referencia con el Athletic es el 2-1 de hace 27 años en UEFA, con goles de Sarabia, Julio Salinas y Meade. Los lisboetas visitaron dos veces más Euskadi para enfrentarse a la Real, en el 83 (2-0) y 88. Sus derrotas más sangrantes llegaron en el Bernabéu (4-0) y Camp Nou (3-1). Es precisamente esa ronda de Champions ante el Barça la última visita en la 2008-09. Y los leones portugueses cayeron también 2-5 en el Alvalade.