NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic y Atlético disputarán la séptima final española

Se jugaron tres de Copa de Ferias, no homologadas, una de Champions, una Supercopa Europea y una final de la Copa de la UEFA. Para el Atlético es la séptima final; para el Athletic, la segunda.

Actualizado a
Athletic y Atlético disputarán la séptima final española

Atlético y Athletic disputarán al 9 de mayo la séptima final 'española' en competiciones europeas de la historia. Los madrileños resistieron el acoso del Valencia y certificaron su clasificación con un gol de Adrián (0-1). El Athletic, en un San Mamés al borde de la locura, pasó (3-1) con un gol de Llorente a falta de dos minutos. Antes habían marcado Susaeta e Ibai Gómez y había igualado la eliminatoria Van Wolfswinkel.

Los equipos españoles protagonizaron en el pasado tres finales de la no homologada Copa de Ferias (Valencia-Barcelona en 1962, Valencia-Zaragoza en 1964 y Zaragoza-Barcelona en 1966), una de Champions League (Madrid-Valencia en 2000), una Supercopa de Europa (Barcelona-Sevilla en 2006) y una de Copa de la UEFA (Sevilla-Espanyol en 2007).

El Atlético jugará en Bucarest su séptima final continental, de las que ha ganado tres. Las más recientes, en 2010, le dieron dos títulos, uno, el de la Liga Europa, en la ciudad alemana de Hamburgo contra el Fulham (2-1), con dos goles, uno de ellos en la prórroga, del uruguayo Diego Forlán, y otro, la Supercopa, con el Inter de Milán (0-2) en Mónaco. Así levantó sus dos últimos trofeos, 48 años después de su primer éxito en competiciones continentales en la Recopa de 1961-62, decidida a favor del equipo rojiblanco en el duelo de desempate.

Tras el 1-1 del primer choque en Glasgow, el Neckarstadion de Stuttgart, el 5 de septiembre de 1962, coronó al Atlético. Allí, dirigido desde el banquillo por José Luis Villalonga, venció a su rival por 3-0, gracias a los goles del guineano Miguel Jones (1-0, m. 8), el angoleño José Alberto de Mendonça (2-0, m. 27) y Joaquín Peiró (3-0, m. 59)

Sólo un año tardó el Atlético en volver a una final, también en la Recopa. El siguiente curso se enfrentó en el partido decisivo con el Tottenham en la ciudad holandesa de Rotterdam, pero fue derrotado por el bloque inglés por 5-1, con dos tantos de Jimmy Greaves (m. 16 y 80), otros dos de Terry Dyson (m. 35 y 67) y uno de John White (m. 35). Enrique Collar (m. 47) logró el gol del conjunto madrileño.

Aún más dolorosa fue su derrota en la final de la Copa de Europa de 1973-74 contra el Bayern Múnich, que necesitó un encuentro de desempate para definir el campeón de aquella edición del torneo, después del 1-1 en la prórroga del primer duelo en el estadio Heysel de Bruselas, en el que el Atlético acarició el título.

Dos días más tarde y en el mismo escenario, el encuentro apenas tuvo historia. Dos goles de Uli Hoeness y otros tantos de Gerd Muller acabaron con el sueño del Atlético (4-0).

No volvió a una final europea hasta once temporadas después. En la Recopa 1985-86, el estadio Gerland de Lyon asistió al choque por el título entre el Atlético y el Dínamo de Kiev, resuelto con derrota del equipo madrileño (3-0), con dianas de Alexander Zavarov (m. 4), Oleg Blokhin (m. 85) y Vadim Evtuchenko (m. 87).

Por su parte, el Athletic sólo disputó una final europea, la de 1977. Perdió ante la Juventus (1-0) en Turín y se quedó al borde de la remontada (2-1) en San Mamés.

Athletic y Atlético intentarán ahora convencer a la UEFA para que les conceda más de las 10.000 entradas por club que ha adjudicado sobre un aforo para 55.000 espectadores en el estadio Nacional de Bucarest.