NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Amat comienza a buscar equipo

Jordi Amat es el vigésimo jugador de la plantilla más utilizado por Mauricio Pochettino. Ha pasado de jugar 28 partidos a participar sólo en nueve. El central, según pudo saber este diario, ya le ha comunicado a su representante que le busque una salida en verano, ya que no ve progresión en el conjunto perico. Con contrato hasta 2016, el jugador ha ido de más a menos desde que debutó en la 09-10.

Actualizado a
<b>EL CENTRAL, ENTRENANDO, AYER. </b>Jordi Amat conduce un balón durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva.
carlos mira

Jordi Amat, que apenas ha participado en nueve partidos de Liga esta temporada, ya le ha comunicado a su representante que le busque una salida este verano, según aseguraron fuentes del entorno del futbolista a este diario. El jugador, de 20 años, nota que los técnicos han perdido la confianza en él y sus apariciones en el equipo han ido decreciendo desde el principio del campeonato, hasta el punto de que ha tenido que ver varios encuentros desde la grada y de que se ha visto relegado a ser el cuarto central, después de Héctor Moreno, Raúl Rodríguez y Juan Forlín.

Amat renovó su contrato con el Espanyol el pasado agosto. Amplió su vinculación hasta 2016 mientras estaba disputando el Mundial Sub-20 de Colombia. El catalán debutó en Primera con apenas 17 años, en la campaña 2009-10, y logró disputar nueve partidos en ese tramo final del campeonato. Al año siguiente, continuó con su progresión y participó en 28 partidos, favorecido también por las continuas lesiones de los otros zagueros y la venta de Víctor Ruiz; ambos factores le abrieron las puertas de la titularidad. Lo que debía significar un "máster", en palabras de los técnicos en la segunda vuelta de la campaña pasada, se ha convertido en una recesión en minutos, debido a que el futbolista ha jugado lo mismo que el año del debut y ha ido de más a menos.

El central continúa siendo uno de los escogidos por la Selección Sub-21 y su cartel en la Liga es bueno, dada su juventud y la progresión que todos le auguran. Parte de sus derechos también están incluidos en la venta al grupo inversor inglés que aún está en vías de que fructifique, y su traspaso podría ir ligado a este futuro acuerdo. El precio en el mercado de Amat no es tampoco muy elevado debido a su poca participación esta campaña y a que la situación del club es propicia para facilitarle la salida a cualquier jugador si esto reporta un ingreso. Quizás la vía más factible es la cesión.

Pese a esta situación, el jugador acepta la suplencia y públicamente ha reconocido que afronta esta tramo "con tranquilidad" y que le servirá para aprender más. Mauricio Pochettino, por su parte, siempre ha afirmado que "estamos contentos con su rendimiento y confiamos muchísimo en él. La competencia es alta en Primera División y lo más difícil siempre es mantenerse, consolidarse no es fácil".

Amat arrancó la Liga de titular hasta que una indisposición en El Sardinero provocó el estreno de Raúl Rodríguez, quien ya no se ha movido del centro de la defensa a no ser que se cruzasen en su camino las lesiones o las sanciones. Desde aquella fecha, Amat ha participado en la Copa del Rey con asiduidad (tuvo un fallo grave en el encuentro de ida ante el Mirandés) y en la Liga fue titular en las dos victorias seguidas del Espanyol ante Rayo (5-1) y Racing (3-1). Luego volvió a desaparecer del equipo.