NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Koldo Aguirre

"Este Athletic se parece mucho al nuestro del 77"

Su Athletic de la 76-77 era delicioso. Y a Koldo Aguirre, fiel al fútbol trenzado, se le cae la baba con la apuesta de Bielsa. Es el único técnico que ha llevado a los leones a una final europea tras un partido de infarto contra el Racing White.

Actualizado a
"Este Athletic se parece mucho al nuestro del 77"
Juan flor

Han pasado 35 años desde que llevase al Athletic a la final de la UEFA, la única europea en el club.

Parece que fue ayer. No sé si se le da más importancia ahora a esto o existen más medios informativos. El ambiente del público es igual, pero ahora la juventud se involucra más.

La trayectoria entre este Athletic y el suyo de la 1976-77 es similar. Llegó a las finales de Copa y UEFA. Se puede comparar a United y Schalke con Milán y Barça, a los que eliminaron antes de la semifinal con el Racing White.

Se asemeja bastante. En octavos nos tocó el Milán de Rivera, que puede ser este United, y en cuartos el Barça de Cruyff, que era mejor que este Schalke. La diferencia es que aquellas dos eliminatorias las pasamos fuera. Puedo comparar hasta a los futbolistas de medio campo: Iturraspe podría ser Villar con más técnica, De Marcos se parece a Churruca y Herrera es un Irureta con menos gol. Jugábamos muy bien al fútbol y los de ahora también.

Cuando todos daban por hecho la final, llegó aquella ronda tremenda ante los belgas.

En la ida jugamos muy bien en la primera mitad y eso que tenía bajas. Marcó Churruca en la primera parte y cuando parecía que todo estaba hecho, ellos se fueron arriba. Iribar paró un penalti y nos marcaron el 1-1 en el 88'. Lo de la vuelta fue peor, nos paralizamos por la presión. Lasa nos puso un nudo en la garganta con un saque de banda que le dio a Wellens. Menos mal que Iribar anduvo atento.

¡Y tanto qué sufrimiento, como que se murió un socio del Athletic de un infarto!

No me extraña. Entonces pasó como en Lisboa, que te pones por delante y crees que todo está hecho. El Sporting es mejor que aquel Racing White. Creo que el Athletic va a ganar sin demasiados problemas.

¿Es aquel partido donde más sufrió como técnico?

No. Fue el de vuelta ante el Milán. Habíamos ganado 4-1 en casa y los italianos se pusieron 3-0. Le hicieron un penalti a Rojo. No había un especialista en el campo y Dani me decía, 'Koldo, sácame que lo tiro sin calentar'. Le dije que no, que si lo fallaba nos mandaban a Siberia. Lo metió Madariaga, que nunca había tirado antes un penalti en el Athletic.

Este Athletic está plagado de chavales... ¿Les afectará a los Muniain, Aurtenetxe, Iturraspe...?

Puede pesarles, por muchos partidos que lleven... A cambio, darán un plus y San Mamés será de gran ayuda. Nosotros éramos pioneros. ¡Once aldeanos llegando a una final europea!

¿Animaría a Urrutia a que extendiese un contrato largo a Bielsa?

Me gustaría. No va a hacer falta hablar mucho con Bielsa para convencerle de que siga al menos un año, la sensación es que está muy a gusto.