NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arda Turan

"Ni como ni duermo por esta Europa League"

Arda Turan es uno de los jugadores más en forma de la plantilla del Atlético. El turco se ha ganado a la afición madrileña, que ya le tiene como a uno de sus ídolos: "Lo único que quiero ahora es ir a Bucarest y no decepcionar a los seguidores rojiblancos, que tanto me apoyan".

Actualizado a
Arda Turán.
javier gandul

Después de una temporada convulsa y rara se encuentran a final de campaña con los objetivos de la Champions y la Europa League a tiro de piedra. Ahora que están tan cerca, ¿se ven capaces de lograrlos?

Estamos en las últimas tres semanas de la temporada y ante un momento clave. Quedan los últimos partidos y todos serán como finales. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y vamos a estar lo más concentrados posible. Ojalá todo salga como queremos.

En diciembre, cuando el equipo pasaba por su peor momento, ¿confiaban en poder llegar así al tramo final?

Estamos justo donde comienzan nuestros sueños y deseos. Una persona que juega en el Atlético de Madrid siempre debe confiar en sí mismo. Tenemos nuestros objetivos y vamos a conseguirlos.

¿Cuál es el sueño de Arda Turan?

Antes de comer y antes de dormir estoy pensando en la Europa League, ni como ni duermo con ella en la mente. Ojalá la consigamos. Tenemos que tener mucho cuidado en estos últimos partidos porque estamos muy cerca y no queremos perder esta oportunidad ni decepcionar a nadie. Ojalá que consigamos aprovecharlo. Como he dicho, antes de dormir, al levantarme, antes de comer y después, la Europa League siempre está en la cabeza. Y también tengo el sueño de acudir a la Champions.

Antes de disputar la final queda la vuelta ante el Valencia. ¿Creen que será primordial no relajarse?

Estamos en una semifinal y tenemos que pensar sólo en el partido de vuelta, como si no hubiéramos ganado en el Vicente Calderón. Si pensamos eso nos favorecerá. Sólo tenemos la mente puesta en Valencia y en ganar.

Usted tendrá que tener cuidado ya que está apercibido de sanción y, si ve una amarilla, no jugaría la final de Bucarest en el caso de que el Atlético la disputase...

Lo único que quiero es que el Atlético vaya a Bucarest. Si logramos la copa no la va a ganar ni Arda ni Falcao ni Diego ni Adrián ni nadie. El Atlético será el vencedor. Sólo deseo eliminarles y que el Atlético tenga la posibilidad de ganar este trofeo.

Estarán apoyados por 2.500 atléticos en Mestalla, el mayor desplazamiento de colchoneros desde la final de Copa en Barcelona

Aunque Barcelona y Real Madrid dominan la Liga nuestros aficionados nunca nos abandonan. Por eso los queremos muchísimo. Para mí es la mejor afición. Ojalá que los hagamos muy felices a todos.

¿Se esperaba que el Calderón le cogiera tanto cariño en tan poco tiempo?

Cada vez que salgo al césped me muestran su cariño. Por ello trabajo lo más posible. Trato de elevar esta camiseta a lo más alto por ellos. Nunca pienso de forma individual, al igual que no juego de forma individualista. Lucho por el equipo. Quiero ser una parte importante del grupo y esa puede ser la causa de por qué la afición me da tanto cariño. Sé que para recibirlo hay que merecerlo y digo siempre: puedo jugar mal, pero siempre trato de luchar por mi equipo.

¿Se siente tan querido como en el Galatasaray?

Me siento muy feliz, como si fuera mi casa. El Atlético es como mi familia. Dentro y fuera del club. Los aficionados son muy amables conmigo. Para mí, el cariño de la gente es más importante que ser profesional. Por eso soy muy feliz cuando la gente me para por la calle y me dice cosas buenas.

¿Ante el Espanyol fue uno de sus mejores partidos?

Sólo pienso en el equipo. No creo que jugase peor en otros encuentros que no marqué. Hacer goles y dar asistencias es importante para las estadísticas, no tanto para mí. Si ganamos, yo lo hago también. Eso es lo importante. Si la afición está feliz, yo también.

Celebró especialmente los goles con el Cholo Simeone

Él quería que marcase. Me insistió mucho en ello.

¿Por eso le dedicó el doblete ante el conjunto catalán?

Fue una apuesta entre nosotros. Le dije que si marcaba, se tenía que quitar la chaqueta. Cholo es una persona muy buena y un luchador.

También hizo una celebración especial con Diego

Cuando marcamos él o yo nos llevamos las manos encima de la cabeza. Pero antes que nada quería decir que Diego es una gran persona y muy importante para mí. Me enseña mucho. Cuando él no se da cuenta, le vigilo y aprendo muchísimo.

¿Cómo es su relación con Simeone?

Muy buena. Es una persona que lucha por el Atlético y con todos los que pelean por el club estoy muy a gusto.

A jugadores como usted, que no conocían de cerca el club, ¿le ha calado el sentimiento rojiblanco?

Me siento muy rojiblanco y muy integrado. Y el Cholo claro que ha contribuido. El Ali Sami Yen me recuerda al Calderón y por eso me reporta muy buenas sensaciones. Estoy como en casa.

En la final de Hamburgo, Simao, Kun, Forlán y Reyes eran las cuatro figuras rojiblancas. Hoy Adrián, Falcao, Diego y usted se han convertido en los cuatro fantásticos...

Nosotros no somos cuatro personas, somos 24. Todos tratamos de hacer cosas positivas. Da igual que la gente piense que somos cuatro los importantes, la clave es el grupo.

¿Había conocido alguna vez un goleador como Falcao?

Es un jugador muy especial e importante. Aunque no marque tantos goles, Adrián es increíble. Y además le quiero mucho. Todos somos profesionales dentro del campo, pero también nos llevamos muy bien fuera. Intentamos vernos lo más posible en el tiempo libre, porque fuera somos un equipo también. Quien piensa en individual pierde siempre.

Mañana se enfrentará a otro amigo: Mehmet Topal, con quien ha coincidido en la selección de Turquía y en el Galatasaray, ¿han hablado sobre el partido?

Conseguimos el tercer puesto de la Eurocopa y jugamos en el Galatasaray. Le quiero muchísimo y es muy especial para mí. Cuando estamos en el campo olvidamos todo esto. Hay que respetarlo porque es un espejo para Turquía. He de reconocer que creció a mi lado, en la selección yo soy como su padre para él (ríe en tono de broma).

Otro jugador turco importante y que el Atlético tiene en su agenda es Burak Yilmaz. ¿Le gustaría jugar con él la temporada que viene?

Burak tiene mucho carácter y talento y si llegara sería un gran refuerzo. Me gustaría jugar con él.