Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Athletic-Sporting | Europa League

Bielsa alineará a Ibai por el sancionado De Marcos

"No ignoro y agradezco el gesto de Josu Urrutia de decir que soy el único plan para el banquillo", aseguró el entrenador del equipo vasco en la rueda de prensa.

Nika Cuenca (Bilbao)

¿Hay hormigueo en el estómago por un partido así en su primer año?

Siempre los partidos definitorios generan cierta... No sé cuál es la palabra, expectativa.

¿Teme que la presión les juegue una mala pasada?

No, creo que ya son aspectos que los profesionales tienen muy asumidos, los contemplan y los suavizan.

¿El Sporting puede cambiar con Matías en el campo?

La característica del 28 (André Martins) y Matías juegan en la misma posición y cada uno le ofrece su matiz al equipo.

Por la magnitud que tiene, joven, especialmente motivada.

La expectativa es proporcional a lo que el partido otorga, el acceso a una final europea.

Estado físico Muniain y posición de De Marcos.

Muniain por Herrera, Herrera por De Marcos e Ibai por Muniain.

Se demostró en el Camp Nou que el fútbol no es una ciencia exacta. ¿Tiene plan B ante el Sporting?

El plan B es una idea que no alcanzo a distinguir lo que es. Hay que defender para que no conviertan y atacar para convertir. El partido de ayer indica que el fútbol ofensivo tiene matices. Los estilos no se pueden cambiar. Si uno quiere encontrar ejemplos, el Barcelona mantuvo su estilo y agregó matices como Keita de nueve o Puyol en los últimos minutos tratando de finalizar, dentro de un estilo.

¿Puede comparar lo de Chile y lo que vive en Bilbao?

El periodo de Chile finalizó y tengo claras las particularidades, era un grupo de grandes jugadores muy entusiasmado, un público fiel que los potenció e impulsó. El éxito es relativo, llegó a un Mundial y se promovió una fase. Esta experiencia no finalizó y no desarrolló sus momentos más significativos. Mañana, si se llega a la final, la de Copa y el cierre del campeonato. No es comparable porque los momentos trascendentes no se han comparado.

Es el último partido europeo en San Mamés. Estará lleno.

La oportunidad de expresarnos es a través del juego. La implicación del público cada vez es incondicional, no depende de mensajes de los que intervienen, es genuino. Agradezco el apoyo del público.

¿Es necesario hablar con los jugadores advertidos de suspensión?

Nunca hago referencias de ese tipo, sí que evitemos, en cada partido, no a los que está en el límite, faltas por tarjetas evitables, aunque hay algunas que no lo son por el entusiasmo.

Su Athletic ha asombrado a Europa con episodios espectaculares como Manchester, Schalke, triunfe o pierda ¿le gustaría que se expresase con esa idea?

El estilo no es renunciable cuando está instalado, los equipos que conservan su entrenador juegan a su estilo. Se instala y ejerce de ese modo.

¿Están preparados por si hay tanda de penaltis?

No hay ninguna situación de las alternativas del juego que me preocupe. Estamos preparados.

Desde que llegó a Bilbao, desterró el otro fútbol. ¿Está preparado para tener que pasar por ellos porque lo utilice el equipo contrario?

No lo considero al rival con este tipo de recursos. Si se usan y están en el reglamento, será porque están dentro y si son artimañas, está el árbitro, el Sporting no tiene antecedentes que están penados. El mejor camino para ganar es intentar serlo.

¿Es una mala noticia la eliminación del Barcelona para la preparación de la final?

La mala noticia no es esa. Mi idea es que los partidos para ganarlos no hay que sobredimensionar al rival, sino concebirlo en sus verdades posibilidades. ¿Un Barça mejor cansado o descansado? Cómo no, uno cansado. En función de la fiesta de una final, prefiero que le ganemos al mejor Barcelona. Si somos capaces. No imaginé que era mejor que ganara para que estuvieran cansados. Sí me hubiera gustado que ganara, que se impusiera el que más representa lo mejor que tiene el fútbol. Sin despreciar al Chelsea, por lo que intentó el Barcelona. Fue muy ilustrativo, el partido para poner el triunfo en un sitio que corresponde. Entender que el Barcelona sin planes alternativos, mereció lo que no obtuvo. Me gustó lo que dijo un jugador del Chelsea (Torres), en el fútbol no siempre gana el mejor, lo dice el equipo vencedor. Hay reconocimiento al que gana o pierde, queda muy demostrado lo extraordinario que es el fútbol. No hay plan alternativo para un campo de 70 x 30 metros.

El presidente, Josu Urrutia, comentó que la Única alternativa en el banquillo es Marcelo Bielsa. ¿Qué le parece?

Es un gesto poco habitual en el fútbol, nadie ignora que todo el que manda tiene planes alternativos. Lo tomo como una expresión de respeto hacia mí, no me extraña de un hombre que ha vivido el fútbol desde el otro lado. Es un gesto que no ignoro y agradezco.

Estadísticas AS.com