NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | REAL MADRID-BAYERN | VUELTA SEMIFINALES

Sólo Ajax y Roma apearon al Madrid tras el 2-1 de la ida

El Madrid ha superado este resultado en cinco ocasiones, pasando de ronda ante Feyenord, Arges, Oporto, Tatanbaya y Bayern Múnich. Sólo cayeron ante el Ajax de Cruyff y la Roma.

Actualizado a
Guti celebra su gol ante el Bayern que clasificó al Madrid para la final de la Champions de la temporada 2001/2002, que acabaría con la conquista de la Novena en Glasgow.
Diario AS

Tan sólo el Ajax, en las semifinales de la temporada 1972-73, y el Roma, en los octavos de 2007/08, eliminaron al Real Madrid en competición europea después de ganarle en la ida 2-1, el mismo resultado que obtuvo el Bayern de Múnich la pasada semana.

El Madrid ha vivido esta situación en siete ocasiones, de las que ha salido favorecido en cinco. En la Copa de Europa, jugó la vuelta con un marcador de 2-1 en contra ante el Feyenoord y el Ajax holandeses, el Arges Pitesti rumano, el Oporto luso, el Bayern de Múnich alemán y el Roma. En la Copa de la UEFA, le tocó lidiar con ese resultado ante al Tatabanya húngaro.

Los blancos pasaron la ronda ante el Feyenord, Arges, Oporto, Tatanbaya y Bayern Múnich y cayeron eliminados por el Ajax de Johan Cruyff y el Roma.

El primer precedente merengue con un marcador adverso de 2-1 aconteció en la temporada 1965/1966 en casa del Feyenoord, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa. El húngaro Ferenc Puskas fue el autor del tanto madridista en el estadio De Kuip.

Días después, el Feyernoord no pudo rentabilizar su ventaja y fue goleado 5-0 en el Santiago Bernabéu con cuatro dianas de Puskas y otra de Ramón Moreno Grosso. Aquella temporada, el Madrid ganó su sexto título tras vencer en la final (2-1) al Partizán de Belgrado con tantos de Amancio y Serena.

Ocho años más tarde, en el curso 1972/1973, el equipo que dirigía Miguel Muñoz perdió de nuevo 2-1. En esta ocasión, fue en la ida de los octavos de final ante el Arges Pitesti. En la vuelta, el cuadro merengue doblegó a los rumanos 3-1, con dos goles de Carlos Alonso Santillana y otro de José Antonio Grande.

En las semifinales, el Ajax fue el primer conjunto que pudo mantener el 2-1 inicial. Lo hizo para apear al Madrid de la gran final después de vencer también en el Santiago Bernabéu. En la ida, Pirri marcó para los blancos, pero en la vuelta, los holandeses vencieron con una solitaria diana de Gerry Muhren.

Liderado por Cruyff, el Ajax era el equipo de moda entonces. Había conquistado su primera Copa de Europa en 1971 y repitió en 1972 y 1973. Sumó su cuarto título en 1995.

En la campaña 1979/1980 fue el Oporto, en octavos de final, el equipo que no pudo mantener el 2-1 del choque de ida En el estadio Das Antas, ganó con dos tantos en la primera parte de Fernando Gomes, mientras que el inglés Laurie Cunningham recortó en el segundo tiempo. En la vuelta, el 7 de noviembre de 1979, el Real Madrid sufrió, pero Goyo Benito, con un cabezazo en el minuto 72, dio el billete a los cuartos para los blancos.

En los treintaidosavos de final de la edición de la Copa de la UEFA del curso 1981/1982, el Tatabanya húngaro ganó 2-1 con un gol de Carlos Santillana. Después fue derrotado 1-0 en el Bernabéu gracias a un acierto de Isidro.

El penúltimo precedente de este tipo de resultados ocurrió precisamente ante el Bayern de Múnich. Fue en la temporada 2001/2002, en cuartos de final, cuando el Real Madrid perdió 2-1 en el Olímpico y después remontó y ganó 2-0. En el primer duelo marcó el camerunés Geremi y en el segundo lo hicieron Iván Helguera y José María Gutiérrez 'Guti'.

De aquella plantilla, que al final levantó el título tras vencer al Bayer Leverkusen teutón (2-1), sólo sobrevive Iker Casillas.

El guardameta blanco también estuvo presente en la eliminatoria ante el Roma, el otro club, junto al Ajax, que ha logrado superar un 2-1 inicial ante el Real Madrid. En octavos de final de la campaña 2007/2008, el tanto que logró Raúl González en la ida no sirvió para lograr el pase a cuartos.

Raúl volvió a anotar, pero los italianos ganaron 1-2 y acabaron con la ilusión blanca por conquistar su décima Copa de Europa.

En aquella plantilla estaban otros cuatro jugadores del actual Real Madrid de José Mourinho. Son Sergio Ramos, Pepe, Marcelo y Gonzalo Higuaín, que intentarán que el Bayern no se miré en el espejo del Roma y del Ajax para eliminar al conjunto blanco.