NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sara Estévez, Marathon

"En Bilbao nunca vimos un Athletic que jugase mejor que el de Bielsa"

Socia del Athletic desde 1945, Sarita firmaba como Marathon las crónicas que luego locutaba un hombre en Radio Juventud. A sus 86 años, repasa pasado y presente del club.

Actualizado a
Sara Estévez, Marathon.
juan flor

¿Sara o Marathon?

Sara, por favor. Hace demasiado tiempo de aquello.

¿Cómo surgió?

Empecé en Radio Juventud, donde pasé a formar parte la primera plantilla, allá por 1954. Era preferentemente cultural, pero añadieron deportes y al hablar del Athletic, como tenía yo carnet de socia, me dijeron que las hiciera. Las escribía con seudónimo y las leía un locutor, hombre. Siempre el mismo.

¿Por qué eligió Marathon?

Firmaba así porque no tenía afán de protagonismo ni interés en que me conocieran. Y lo de Marathon es por la historia del soldado que dio su vida por informar, llevando la misión hasta el último extremo.

Marathon se convirtió en una referencia en Bilbao.

La relevancia de Marathon creció paulatinamente con los años porque había sólo dos emisoras: Radio Bilbao, de la SER, y nosotros. Pero pasaron años hasta que la gente supo que era una mujer. Los chicos de entonces, hoy cincuentañeros, aún me recuerdan cosas. Por entonces iba al campo y la gente no me conocía.

¿Cuántos partidos veía?

Cuatro o cinco cada fin de semana en toda Vizcaya. Los resultados y clasificaciones los obteníamos con los comandos. Estaban formados por madres de jugadores que dejaban el resultado en un bar designado como centro de operaciones. Y el domingo, de 7 a 11, llamábamos a los bares de toda Vizcaya, nos daban el resultado, que ellas previamente habían dejado escrito en una pizarra, y los pasábamos por la radio.

¿Cuándo se hizo usted socia del Athletic?

En 1945. Mi primera paga extra, la de julio, que por entonces era de 750 pesetas, la utilicé para pagar la cuota de socia del Athletic. Mi trabajo de secretaria de dirección en una empresa de productos químicos me permitía acudir a San Mamés.

¿No era periodista?

Al fallecer mi madre, mi padre lo hizo cuando tenía dos años, tuve la posibilidad de elegir entre mi trabajo y la radio, entre seguridad o hobbie. Estaba sola, arriesgué y elegí la radio.

¿Cuál fue el primer partido del Athletic que presenció?

En San Mamés, en el 45, un Athletic-Deportivo que finalizó 0-2. Aún así, el Athletic ganó la Liga. Pero antes estuve en Madrid una época con mi hermana, y allí vi al Athletic jugando en Chamartín y en el Manzanares.

¿Cómo eran sus crónicas?

Mi estilo no era sólo analítico. Buscaba el pulso, el pálpito, el sentimiento de la gente. Eran crónicas largas y diría que tenía un estilo popular y cercano.

¿Se veían pocas mujeres en el fútbol de aquella época?

En los años 20 iban mujeres al fútbol, pero su desaparición no tenía que ver con el machismo. Ahora, cuando veo las colas en las taquillas de San Mamés la noche previa, pienso lo difícil que era antes encontrar dos pesetas para pagar la entrada al fútbol. Las mujeres no iban al fútbol porque no era asequible en la posguerra.

¿Y el periodismo de esa época era machista?

Yo era una periodista de provincias que viajaba con el Athletic junto al resto de compañeros. Y nadie se sorprendía por ello. Fui de las pocas que viajó a Rusia, porque en aquellos años de comunismo tenían que dispensar un pasaporte especial. Luego he estado en Holanda, Hungría, Suiza, Inglaterra, Francia... Y lo que he notado es todo lo contrario. Los compañeros periodistas siempre han sido muy atentos y cariñosos conmigo.

¿Qué referencias tenía?

Matías Prats padre, al que conocí en Barcelona en una conferencia. Y estaba el día que Eduardo Teus, periodista reconocido y afecto al Madrid, falleció en San Mamés, en el palco de prensa.

¿Qué jugadores destacaría de todos los que ha visto?

Gaínza y Zarra siempre cumplían las expectativas. Rojo era una maravilla, y Uriarte, al que se ha olvidado, era un extraordinario rematador de cabeza a la altura de Zarra. ¡Mucho mejor que Llorente! Cuando escucho que Llorente va bien de cabeza... Va bien con los pies, pero con la cabeza no es un especialista. Recuerdo a Koldo Aguirre, un niño prodigio que con 17 años jugó la final del 58 junto a Gaínza, que le doblaba en edad. Y a Argote. Pero te das cuenta que nadie es imprescindible.

¿De los rivales?

Di Stéfano es el mejor jugador que he visto nunca. Tenía malas pulgas, pero era una delicia. Y vi a Puskas con el Honved. Es políticamente incorrecto, pero siento una simpatía terrible por el Madrid. Le he visto partidos preciosos aquí.

¿Y de los que no llegaron?

Recuerdo a Nico Estéfano, que no llegó porque su cuerpo no se adecuaba a su calidad técnica. A Javier Clemente una lesión le cortó la carrera. Como a Lavín, que jugaba de 11 con Rojo de 10, pero al romperse, Rojo subió al Athletic de 11. Y se me olvidaba Iribar, un portero como no ha habido otro. Ni siquiera Iker Casillas.

Hablemos del presente. ¿Qué le parece Marcelo Bielsa?

Bielsa ha traído una calma que desconocía este Athletic agónico en los últimos años. Es de pocas entrevistas, sin controversias y su trabajo ha calado. Caparrós, a quien no escatimo elogios, era contrario al estilo histórico del Athletic, al fútbol de ida y vuelta. El trabajo de Bielsa se aprecia en jugadores como Susaeta, De Marcos, Iturraspe... Ha visto las posibilidades de cada uno, las ha trabajado e incluso mejorado.

¿Qué destaca de este Athletic: el juego, la mentalidad?

Bielsa les ha convencido de que se pueden llevar por delante al que se ponga. Si nos dicen que el Athletic iba a estar así a estas alturas, no lo creemos.

¿Y a nivel de juego?

Hablando estrictamente de juego, en Bilbao nunca vimos un Athletic que juegue mejor que el de Bielsa. Y he debatido esto con gente que ha visto mucho fútbol aquí e incluso jugado.

¿El triunfo de Old Trafford ha sido la cima de este Athletic?

Fue una fantasía. Me froté los ojos y pensé: "No quiero que se acabe este sueño". ¡Y las gradas! A Múnich fueron 2.000 madridistas, en Old Trafford había 8.000 rojiblancos.

¿Y lo del Schalke?

Me dio pena. Se montó un debate sobre cómo recibir a Raúl. ¿Cómo se va a recibir a un jugador así? El viejo San Mamés lo hacía de pie y con una ovación. Por eso dejé de ir. Se ha pasado de admirar al contrario a maltratar al local. Si piensan que son tarugos, ¿por qué siguen con la política de vascos y no van a fichar fuera?

¿Es favorable a ello?

Amorebieta es internacional con Venezuela; por tanto, en el Athletic hay un extranjero. ¡No se pueden poner puertas al campo! ¡Si el Athletic comenzó jugando con ingleses...! No está en los Estatutos, pero si quieren, que hagan un referéndum con la fórmula 'un socio, un voto'. A mí lo del pedigrí...

Ahora parece que se rifan a la plantilla del Athletic...

Antes decían que el Athletic pagaba calderilla y ahora pagamos sardinas como gulas. Llorente es buen jugador, pero no le pagaría un sueldo exagerado. Yo diría a los jugadores que no olviden lo que serían de no haber jugado aquí. Han tenido tiempo y oportunidades. Miren qué le pasó a Mata, Soldado o Valero en el Madrid... Deben reflexionar. Si cobran mucho puede pasar lo que ocurrió con Julen. Le pagaron un dinero terrible y el vestuario le acabó haciendo la cama al darle el brazalete con 18 años. Tuvo un final triste que no merecía.

¿A quién no vendería?

A Javi Martínez. Hay capitán para años ahí.

¿Le gusta el grupo actual?

No hay gallos, son una cuadrilla. Si Bielsa les dice que se tiren por un acantilado de Gadea, van y se tiran.

¿Usted rotaría?

Me gustaría ver a Mourinho o Guardiola con quién rotarían en el Athletic. Hay lo que hay.

¿Le ve ganando títulos?

Difícil. En Copa, es el Barça. Y en Europa sería ante un español, cuña de la misma madera. Sin ser pesimista, veo demasiado tierno al equipo aún.

¿Qué le falta al Athletic?

Controlar el partido como el Barça, fineza en el último pase. O la pegada del Real Madrid, que achicharra a los rivales.

Una última, ¿aún escucha los partidos por la radio?

Detesto el griterío de las radios actuales. La pelota está en la medular y parece que van a marcar. Falsean la realidad.