NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | Atlético 3 - Espanyol 1

Arda fue el más travieso

El turco hizo dos goles decisivos, uno de espectacular chilena y otro tras revolverse en el área. Antes, habían marcado Godín y Didac. El Atlético le ganó al Espanyol en la carrera por Europa.

EDU HERRERO
Actualizado a
Arda fue el más travieso

El Atlético y sus infantes quieren estar en Europa y van por el camino. En el Día del Niño en el Vicente Calderón, el equipo rojiblanco dio un salto de atleta en su carrera por estar la próxima campaña en Champions o, en su defecto, en Europa League. Sesteó en la primera parte pero sentenció sin titubeos en la segunda ante un rival directo. Fue Arda Turan, el más 'gamberro' del Atlético, quien destrozó al Espanyol y sus aspiraciones. El turco demostró su elasticidad en un admirable gol de chilena en el segundo palo (2-1) tras un pase lateral de Juanfran. Y sin tiempo para digerir tan bello remate, Arda aprovechó su euforia, dos minutos después, para marear a los defensas pericos en el área y batir al renqueante Cristian Álvarez por raso. Dos golazos que a medio plazo pueden valer un pase a Europa y que, a corto, le han servido al Atlético para llevarse tres puntos vitales y al jugador para recibir una agradecida ovación de varias generaciones rojiblancas.

Arda protagonizará los resúmenes televisivos, por su mérito, pero también debe merecer gran cuota de pantalla Salvio. Partidazo del argentino, que cada día dificulta más a Simeone sus decisiones. Es el 12 del equipo, el que sale cuando descansa uno de los cuatro magníficos. Y ya nunca desentona. Hoy relevó a Adrián y lo hizo con tino. Corrió, se desmarcó, centró, disparó y la reventó contra el palo, pero no obtuvo el gol. Diego también estuvo en su línea, genial. El Cholo sigue estirando el rendimiento de los suyos aunque el Espanyol no tuvo la ambición suficiente para aprovechar el desgaste realizado por los rojiblancos hace unos días ante el Valencia en Europa League. Los de Pochettino se quedaron cortos.

En la primera parte hubo intercambio de golpes. Funcionó la estrategia argentina tanto en un área como en la otra. La de Simeone significó el 1-0 y se basó en la teoría del bloqueo. Movimiento obligado en baloncesto y cada día más recurrente en el fútbol. Sacó de esquina Diego, al punto de penalti. Domínguez bloqueó a Didac Vila y abrió a campo a Godín, que entró solo. Su remate fuerte y picado evitó las manos de Cristian Álvarez y la cabeza de Falcao, que va a por todo. Fue en el minuto 8 de partido y originó el despertar del Espanyol.

Verdú, Romaric, Sergio García y Coutinho reactivaron el juego perico. El eminente dominio del Espanyol se materializó en el empate en el 18'. Pochettino le devolvió la tirada al Cholo con un gol de estrategia a saque de banda, más difícil todavía. Sergio García llegó a línea de fondo y cruzó con su pase de la muerte todo el frontal de la meta de Courtois ante la inactividad de Domínguez y Juanfran. Didac Vila apareció en segunda línea y fusiló al belga. Sacó de banda el lateral derecho y remató el lateral izquierdo. Así es este Espanyol.

A partir de ahí, el Atlético padeció hasta el final del primer periodo. Quizás por cansancio o quizás por la vivacidad del Espanyol, que pudo irse al descanso con ventaja tras un obús de Romaric que impactó en el palo. Más de un niño se asustó. Aunque mayor susto se llevó el Cholo cuando Gabi se jugó la expulsión tras pisar por detrás a Sergio García con una amarilla ya en su haber. Clos Gómez, que participó en el dinamismo del partido con su 'dejar seguir', le perdonó. Simeone no y quitó a Gabi en el descanso por Mario Suárez, que mejoró lo presente.

En la segunda parte, Arda Turan reventó el partido en dos minutos (59' y 61'). Rompió el dominio del Espanyol y la igualdad de dos equipos casi gemelos con la genial chilena ya contada y con un jugadón en el área que no supo parar Cristian Álvarez. La calidad del turco puede ser la diferencia que lleve a los pequeños atléticos a conocer los mejores lugares de Europa y a los pericos no. El Espanyol perdió otro tren y tendrá que ser más efectivo en lo poco que queda de Liga si el año que viene quieren viajar por el viejo continente.