NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carta abierta a Undiano

Vaya puro que te ha tocado en suerte

El que pierda buscará justificar en ti la derrota.

Urízar Azpitarte
Actualizado a
Undiano.

Estimado amigo: tú sabes que te tengo en gran estima personal y no sé cómo te va a salir este Clásico conociendo a los dos entrenadores. Tú y yo sabemos que las reglas del juego son iguales para cualquier partido, ya sea de Juveniles o la final de un Mundial. Pero lo que también sabemos es que todo depende del comportamiento de los jugadores en el terreno de juego y de los banquillos, con las consignas que hayan comunicado a sus futbolistas.

De lo que sí estoy seguro es que el encuentro de hoy es un puro envenenado. Que el que pierda, si puede, buscará cualquier resquicio o duda para justificar su derrota en ti, cuando resulta que han tenido prácticamente toda la temporada para distanciarse. Y el que se lleve la victoria, como siempre, irá a darte la enhorabuena y te felicitará sin sacarte de forma airada y crítica algún fallo que hayas podido cometer (que los tendrás, como los hemos tenido todos los que hemos estado en un terreno de juego).

En este tipo de citas, no podemos aplicar el Reglamento a rajatabla ya que, según los últimos enfrentamientos, te quedarías solo, y sí aplicar el espíritu de la regla, que es lo que distingue a un buen árbitro, como lo eres tú, experimentado, con grandes actuaciones a tus espaldas e internacional desde 2004.

Yo no soy nadie para darte un consejo, pero por todos los Barça-Madrid y viceversa que he pitado llegué a la conclusión, en el cuarto encuentro, que si quieren concierto de silbato, lo tienen. Y ser inflexible en las áreas y disciplinariamente.

Enseñanza. Te voy a comentar una cosa que me dijo el fallecido Juanito Gardeazabal, que estuvo en tres Mundiales, cuando iba con él de juez de línea: "Chaval, si algún día pitas algún Madrid-Barça o viceversa y se forma alguna tangana, si tienes que expulsar, expulsa a uno de cada equipo que motivos te darán en un tumulto así, ya que si expulsas a uno, el equipo perjudicado te echará la culpa si pierde".

Creo que estas líneas te habrán distraído un rato antes del Clásico. Aprovecho la ocasión para mandarle un abrazo a Fermín el del banderín, tu árbitro asistente de toda la vida y que se retira el próximo 30 de junio. También para dirigirme a los dos entrenadores y decirles que esto es sólo fútbol y nada más.

Un fuerte abrazo, y esta vez sí te deseo mucha suerte ya que arbitrar sabes, y lo vas a hacer muy bien. Tu amigo, Urízar Azpitarte.