NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Sporting de Portugal - Athletic

En busca de la excelencia

Bielsa sólo celebra el título y antes está el Sporting

Actualizado a
En busca de la excelencia
juan flor

Falta rematar la faena. La excelencia que persigue Marcelo Bielsa desde su llegada a Bilbao afronta sus últimas pruebas, las que definirán si su Athletic ya es un equipo campeón o habrá que aguardar a otro año. Aparcada en el tiempo la final de Copa, está en manos de los voraces leones meterse en una segunda pelea por un título, igualando al maravilloso equipo de 1977 que dirigió Koldo Aguirre, quien no se convirtió en un Alex Ferguson porque perdió ante la Juventus y Betis. Bielsa ha recordado que las finales están para ganarlas, no para jugarlas y que no hay motivo de celebración hasta que se alce un trofeo. La ambición ha regresado a Bilbao mientras el Athletic acapara elogios por su fútbol, que le ha convertido en favorito para la dura eliminatoria que se abre esta noche en Lisboa.

El Sporting de Portugal del viejo enemigo Sa Pinto es inferior en calidad a Manchester United y Schalke, pero eso no le hace menos peligroso. Los leones verdiblancos jugarán sus bazas en la jaula del Alvalade: fuerte presión en media cancha, justas contemplaciones en defensa con Susaeta, Llorente y Muniain, y salida al contragolpe guiados por Matigol y Capel en busca de su estilete, Van Wolfswinkel.

Rachas contrarias. Que la vuelta sea en San Mamés es un colchón, reconforta, pero también es cierto que, salvo en Moscú, el Athletic ha solucionado sus eliminatorias a domicilio. Cuatro victorias en seis encuentros fuera, teniendo en cuenta que en la derrota de París los bilbaínos no se jugaban más que prestigio, avalan a los rojiblancos ante un adversario que ha vencido en todos sus encuentros europeos de esta campaña en su estadio. Y lleva ocho partidos de Liga ante su público ganados sin encajar un solo tanto.

Muniain regresa en principio al equipo tras sus molestias. Lo hará como extremo izquierdo, a la espera de que Bielsa decrete que tiene que jugar por dentro y alinear en la banda a Ibai. Ekiza jugará un partido de responsabilidad en el eje de la zaga en detrimento del sancionado Javi Martínez. La clave está en batir a Rui Patricio, que rivalizará con un Iraizoz al que Lisboa le motiva.

Los dos equipos jugarán las finales de Copa

Sporting y Athletic tienen cosas en común. Conocidos como los leones, tienen un amplio palmarés doméstico y disputan la final de Copa en esta campaña. Los lisboetas, ante el Académica Coimbra el 20 de mayo, mientras el Athletic lo hará ante el Barça cinco días después. Eso sí, los locales tienen una UEFA (2005) y una Recopa (1964). Los rojiblancos nunca se han medido a Sa Pinto como técnico, pero sí lo han hecho frente al anterior técnico del Sporting, Domingos Paciencia, hace dos pretemporadas en Braga, el último encuentro que ha disputado el Athletic en Portugal, con Caparrós, y ganó 1-2. El exfutbolista de Oporto y Tenerife fue cesado en febrero.