NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Brasil

El Santos cumple 100 años

El Santos se hace hoy centenario. El equipo de Pelé, que jugó en el conjunto 'peixe' 18 temporadas, prepara una fiesta por todo lo alto para festejar 100 años de éxitos y, sobre todo, buen fútbol.

Actualizado a
<b>EL ONCE CAMPEÓN DEL SANTOS EN 1962. </b>De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Lima, Zito, Dalmo, Calvet, Gilmar y Mauro; Dorval, Mengálvio, Coutinho, Pelé y Pepe.

El Santos se hace hoy centenario. El equipo más conocido de Brasil cumple 100 años y retoma la senda del triunfo que le hizo convertirse en uno de los grandes. Fundado el 14 de abril de 1912 tras la iniciativa de Raymundo Marques, Mario Ferraz de Campos y Argemiro de Souza Júnior, tuvo como primer presidente a Sizino Patusca, aunque no jugó su primer partido oficial hasta el 15 de septiembre (victoria por 3-2 ante el Santos Athletic Club).

Después de unos inicios sin pena ni gloria, La delantera de los 100 goles puso al Santos en el mapa futbolístico. Los Siriri, Camarao, Peitiço, Araken Patuska y Evangelista se hicieron famosos en todo Brasil, aunque no conquistaron el título en 1927 pese a tener una media de 6,25 goles a favor por encuentro. Las bases del jogo bonito se estaban asentando, hasta que apareció la figura de Pelé y todo cambió.

El para muchos mejor jugador de la historia estuvo en el Santos desde 1956 hasta 1974, año en el que fichó por el Cosmos estadounidense. Con Pelé llegó la época dorada del club, en la que conquistó dos Libertadores y dos Copas Intercontinentales, entre otros títulos. Todo el mundo ya conocía Santos, esa pequeña ciudad de apenas 400.000 habitantes que tenía un equipo de fútbol de lujo, y su delantera: Dorval, Mengálvio, Coutinho, Pelé y Pepe. "Fuera de Brasil, Santos es amado por todo el mundo. En el único lugar en el que no ha estado es en la luna", afirmó Pelé preguntado por su club de toda la vida.

Actualidad. Los años pasaron y parecía que el conjunto peixe no volvería a vivir tiempos de gloria. Sin embargo, una nueva hornada de jugadores capitaneada por Neymar, al que muchos ya quieren comparar con Pelé, y Ganso volvió a poner al Santos en el mapa tras conquistar la Libertadores de 2011. El futuro es suyo...

Ganó la Libertadores de 2011

La explosión de Neymar ha devuelto al Santos al panorama internacional. En dos temporadas ha conquistado la Copa de Brasil (2010), dos campeonatos Paulistas (2010 y 2011) y la Copa Libertadores (2011). En esa final vencieron a otro histórico, Peñarol, por 2-1, reeditando la final de 1962. Neymar y Danilo fueron los autores de los goles brasileños. Esa victoria le permitió disputar el Mundialito de Clubes, que perdió ante el Barça en la final (4-0).