NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

M. Rodríguez 'Molinucu'

"En el 48 el Madrid lo pasó mal para salvarse"

El único superviviente del primer Sporting que venció al Madrid, Manuel Rodríguez, 'Molinucu', (Sama, 1925) verá el encuentro de esta noche con gran emoción y con la alegría de saber lo que es vencer en Chamartín.

A. Forcelledo
Actualizado a
"En el 48 el Madrid lo pasó mal para salvarse"
PACO PAREDES

¿Recuerda aquella victoria del 15 de febrero de 1948 frente al Real Madrid?

¡Cómo la voy a olvidar! Ganamos uno a cero y tuvimos mucha suerte. Quizás en otros partidos merecíamos haber ganado y no lo hicimos, pero en aquella ocasión, sin ser mejores, nos llevamos los puntos. El Madrid no era el de ahora, era muy distinto y aquella temporada vivía en unas posiciones no muy cómodas.

Sería una alegría tremenda ganar al Madrid en su casa

Ganar siempre es una alegría. Además yo conocí Chamartín, pero también conocí el primer campo del Real Madrid, que estaba donde el Bernabéu actual, pero con las porterías a la inversa. El afán de victoria lo teníamos todos y siempre, al igual que ahora. Ya digo que el Madrid no era tan fuerte como hoy, pero luego llegó Di Stéfano y cambió la historia.

¿Recuerda a sus rivales?

Claro que me acuerdo. Estaban delante de nosotros hombres como Bañón, Ipiña, Huete, Alonso, Clemente o Narro, quien luego vino al Sporting con nosotros. Eran de lo mejor de la época, pero no tuvieron mucha suerte. Aquel año el Madrid lo pasó mal para mantener la categoría (de una Liga de 14 equipos el Madrid quedó undécimo y a dos puntos del descenso) y encima el gol que marcó Pío para nuestro equipo les dejó un poco más tocados.

¿Cómo fue aquel tanto?

Sí, por supuesto. Me acuerdo que Pío recibió un balón tras un saque de nuestro portero, Munárriz, dribló a Clemente y batió por abajo a Bañón. Fue muy emotivo. El campo estaba lleno. Y tras un viaje en autocar tan largo y pesado como era el de aquella época, la victoria fue una recompensa tremenda. Lástima que no sirviera para mantener la categoría.

Además de ese triunfo, usted le marcó al Madrid.

Tengo el honor de haber sido el primer jugador del Sporting que marcó al Madrid en Primera. Fue un año antes de que venciéramos. Pero no sirvió de mucho, perdimos por 4-1. Yo acababa de subir al primer equipo y fue una gran alegría.