NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Ecos del tomahawk de Cristiano

Los expertos: bien la barrera, descuido en la colocación

Y opinión general: un misil casi imparable

Actualizado a
Los expertos: bien la barrera, descuido en la colocación

La barrera dividida de Rojas, Zubi, Cañi, Molina...

En la Copa América de 1987, el portero de Chile Roberto Rojas, llamó la atención formando barreras 'partidas'. Un método poco habitual, sobre todo en partidos oficiales, que tuvo seguidores en todo el mundo. De tal modo, la llamada técnicamente 'barrera dividida' se contempla en el Nivel I de la Escuela de entrenadores como método defensivo para una falta. Se refiere a situar a dos o tres jugadores, un espacio, y otros dos jugadores, de tal modo que el portero puede ver al lanzador y no perder contacto visual con el balón. Una técnica que siguieron en España bastantes porteros, como Zubizarreta, Cañizares y, tal y como declara en esta página, Molina. Otros, como Buyo, no lo aprueban porque entienen que en ese espacio se sitúa un rival y resulta aún peor remedio.

Paco Buyo: "Le condenó situarse mal tras la barrera"

"La barrera estaba bien perfilada al palo derecho y no tengo objeciones. Lo que condenó a Courtois es que se colocó detrás de la barrera, sin visión del balón hasta que lo tuvo encima. De haberse situado bien en su palo, un metro y medio más a su izquierda, habría desviado el disparo. Courtois aprenderá de esto como de aquél que le marcó Messi mientras perfilaba la barrera. Es muy bueno, pero tiene que crecer como portero".

Molina: "Hubiera puesto uno menos en la barrera"

"En primer lugar, no critico a Courtois, porque el problema principal fue la potencia y el efecto del disparo. Pero desde mi experiencia, hubiera colocado uno menos en barrera: no cuatro, sino tres, porque el disparo era desde demasiado lejos. A veces yo también partía las barreras, con dos a un lado y tres al otro para tener mejor visión de la salida del balón. Además, sorprendía al lanzador".

Iribar: "Yo siempre ponía barreras en tiros así"

"El gol es imparable, un golazo. El mérito es de Cristiano. Yo siempre ponía barreras en tiros así. En mis tiempos el brasileño Waldo, del Valencia, lanzaba igual, con efecto de arriba a abajo. Era muy difícil de parar. El disparo de falta de Ronaldo fue espectacular, con un efecto extraño de arriba, abajo y hacia la derecha, salvando la barrera, en el que Courtois poco pudo hacer para evitar el gol".

Ángel Mejías: "Su palo es sagrado"

"Si el portero pone barrera, nunca se puede colocar en el centro de la portería. El guardameta debe cubrir siempre su palo, es sagrado. Si la meten por encima de la barrera, felicitaciones al que tira. Si la barrera no sirve para ayudarte, lo mejor es no colocarla. Sin ella, ves mejor".

Kiko Casilla: "Tiro complicado"

"El lanzamiento de Cristiano fue muy lejano, cierto, pero también potente y colocado. Ya puedes colocar más jugadores en la barrera, que si sale el tiro con esa potencia y efecto es muy complicado de blocar o despejar. El tanto es un acierto en el lanzamiento del portugués".

Pepe Navarro: "En su sitio, la pilla"

"Una barrera se pone siempre como protección para el portero, para olvidarte del palo que cubre la barrera. El porcentaje de aciertos por encima de la barrera es mínimo. El portero debe cubrir su poste, no estar en el centro de la portería. Si se queda en su palo, la atrapa".

Fabricio: "Ni se veía llegar"

"Cuando el balón va de esa manera es muy complicado, va con mucha intensidad, casi ni se ve llegar. Nunca se puede saber cuándo la pelota sobrepasará barrera y llegará al portero. Cristiano Ronaldo le pega muy fuerte, no se puede decir que el portero fallara en el tanto."

Cedrún: "Veo que se colocó mal"

"El segundo gol de Cristiano es imparable, por la velocidad del disparo y por la parábola que describe el balón. Sin embargo, en el primero, Courtois se coloca mal y el balón entra por su palo. En cualquier caso, los disparos de Cristiano son complicadísimos y los balones de ahora, imprevisibles".