NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Una vuelta al 'once'

Del 'once' titular tipo de la campaña 2010-11 al actual difieren ocho jugadores: Kameni, Chica, Víctor Ruiz, Amat, Márquez, Luis, Callejón y Osvaldo. Pero del equipo tipo de la primera vuelta al de la segunda también hay hasta cinco cambios: Casilla, Baena, Weiss, Coutinho y Kalu Uche.

Actualizado a
<b>SOLUCIONES. </b>Mauricio Pochettino, durante un encuentro jugado en Cornellà-El Prat esta campaña.
carlos mira

La caída libre del Espanyol en la segunda vuelta tiene muchas causas que se entrelazan. Una de ellas, al margen de las ya analizadas anteriormente, puede ser la sacudida que ha sufrido el once titular tipo de la primera vuelta. Únicamente la defensa y Joan Verdú, el brazo ejecutor según declaró recientemente Mauricio Pochettino, han logrado consolidarse. El resto de jugadores han ido desapareciendo de la titularidad paulatinamente, ya sea por lesiones, un deterioro de su rendimiento o decisiones técnicas. Lo cierto es que los refuerzos de invierno, que llegaron para darle un "salto cualitativo al equipo" y para "generar ilusión y demostrar que este club es ambicioso", en palabras de Joan Collet, consejero delegado, y Ramon Planes, director deportivo, no le han acabado de dar ese plus a un equipo que ha perdido fuelle competitivo y que ha pasado de convivir en puestos europeos a estar a falta de seis jornadas a cuatro puntos (más la diferencia de goles con Osasuna).

Los cambios en la alineación comienzan en la portería. La lesión de Cristian Álvarez, que este domingo regresará más de tres meses después al equipo titular, dio paso a la de Kiko Casilla, que ha cumplido en estos 15 encuentros aunque no ha podido detener la sangría de goles que ha recibido el equipo, 22 (1,5 por encuentro), una cifra que superaba la cosechada anteriormente, establecida en 21 goles en 18 partidos (1,15).

La defensa ha seguido inalterable, después de la recuperación de Javi López y de que jugadores como Jordi Amat y Ernesto Galán hayan desaparecido del once. Ambos futbolistas jugaron cinco y nueve partidos de titular en la primera vuelta, mientras que ahora llevan dos cada uno. Pero las variaciones llegan de mediocampo hacia adelante. Raúl Baena le ha ganado la partida a Juan Forlín, quien ha tenido que desplazar su posición a la de zaguero en más de una ocasión, como el pasado martes ante Osasuna. Christian Romaric también se ha visto relegado a la suplencia y Cristian Gómez ha participado prácticamente los mismos minutos que el marfileño, cuyo excelente rendimiento a finales de la primera vuelta le hizo dar al equipo un paso de gigante en la Liga.

Los extremos también varían. Coutinho y Weiss han dominado las bandas, mientras que Sergio García se ha visto nuevamente perseguido por las lesiones (no lleva ni la mitad de los partidos de titular) y Thievy ha regresado al filial. En ataque, las tornas también han cambiado. Álvaro ha pasado de salir en el once en 13 de los 19 partidos a hacerlo únicamente en tres de los 13 disputados hasta ahora. Kalu Uche ha ocupado su lugar. Es curioso que los dos fichajes invernales sumen ya ocho goles, pero las opciones europeas blanquiazules se están colando por el sumidero.

Hasta ahora, 6 puntos menos

El equipo de la primera vuelta consiguió en las 13 jornadas primeras 20 puntos. En las 13 que se han disputado de la segunda vuelta, los pericos suman 14. El Espanyol ha empeorado los números y se está descolgando de la zona europea.