NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ufarte

"El Atlético tiene opciones: es fuerte y mete la pierna"

Casa Juan fue testigo de las mejores anécdotas de los derbis de antaño. El Atlético en el que jugó Ufarte siempre le plantó cara al Madrid: "Era el Clásico de España y estaba igualado. El derbi ha perdido bastante rivalidad".

Actualizado a
Ufarte.
rafa aparicio

Llega un nuevo derbi y en éste el Atlético tiene la imperiosa necesidad de ganar...

La verdad es que el derbi madrileño ha perdido bastante con respecto a los que jugábamos en mi época, donde había mucha igualdad. En los diez años que estuve en el Atlético, el Barcelona ganó una Liga. El resto, o eran del Real Madrid o eran del Atlético. Madrid era una ciudad mucho más alegre, pues casi siempre ganaba uno de los dos equipos de la ciudad.

Ahora el Madrid le saca mucha ventaja al Atlético...

En estos últimos años no ha habido color y el Real Madrid ha sido superior. Antes, la rivalidad era enorme. Era el clásico de España. Ahora, le digo una cosa, el Madrid lo va a pasar mal en el Calderón.

Si lo dice alguien como usted...

Hablaban de Pamplona, dicen que si Bilbao, pero el partido más complicado que le queda al Madrid es ante el Atlético. El conjunto de Simeone podrá jugar bien o mal, pero mete la pierna, sabe lo que hace, juega con intensidad, es un equipo fuerte... El Madrid lo tendrá complicado. Puede ganar, claro que sí, pero lo tendrá muy difícil. El Atlético tendrá opciones.

Adrián y Falcao tienen fiebre, pero son dos jugadores importantes para el Atlético de Simeone...

Con lo que sabe hacer Adrián tiene suficiente para el derbi. Es un jugador muy bueno. Tiene un cambio de ritmo fantástico. Y Falcao es un excelente rematador. Son dos buenos jugadores.

¿Es verdad que usted pudo firmar por el Madrid?

Es cierto. Y le voy a decir que no quise ir al Real Madrid. Un año antes de venir al Atlético, mi padre vino a España porque se casaba una hermana mía. Habló con el Madrid, pero en el club blanco dijeron que no podía jugar porque no era español. ¿Que no era español? Mi padre les dijo que había nacido en Pontevedra, pero el Madrid les contestó diciendo que antes había una ley por la cual si no habías tenido una ficha en un club infantil en España no te consideraban español. Me dio mucha rabia aquello. Luego vine con el Flamengo a jugar un torneo en Valencia y fiché por el Atlético. Yo tenía muchas ganas de recalar en España parar poder jugar con la Selección. Luego, a la temporada siguiente, el Madrid me quiso fichar y fui yo el que no me quise ir.

Ese Atlético no era poca cosa...

Nosotros teníamos un equipazo, con Griffa, Calleja, Rivilla y una delantera con Adelardo, Luis, Mendonça, Ufarte y Collar. Luego llegó Gárate... Yo gané tres Ligas y dos Copas. Con Luis nos sabíamos la jugada de memoria y también con Gárate, con el que jugué ocho años. Gárate era muy bueno.

En los choques contra el Madrid saltarían chispas...

Eran choques duros, durísimos, había mucho en juego y se notaba siempre. A mí me marcaron Pachín y Sanchís. Pachín era duro, fuerte. Pero luego los jugadores nos llevábamos muy bien. Yo las tenía tiesas con Pachín y luego, durante la semana, tomábamos algo en el Chiquifrú. Mi primera casa estaba enfrente y nos veíamos mucho con los jugadores del Madrid.

¿A usted le cazaron mucho?

Era muy difícil cazarme, puesto que tenía retrovisores atrás. Era complicado. Antes, para que expulsaran a un jugador tenía que haber matado a uno. Ahora los futbolistas están mucho más protegidos.

¿Qué jugador destacaría del Madrid?

Ellos tenían también un equipazo. Amancio era muy bueno, podía jugar en el puesto que quisiera.

Me imagino que antes, el partido ante el Madrid era el que todos deseaban jugar...

Era así. Recuerdo que el primer año que llegué mis compañeros me dijeron que me iba a impresionar jugar en el Bernabéu. ¿A mí, que había jugado en Maracaná? Yo venía del Flamengo, que es el club que más seguidores tiene en el mundo, 40 millones de personas. ¿Impresionarme el Bernabéu? Estaba deseando jugar allí.

Un hombre de fútbol como usted, ¿qué piensa cuando el Madrid se queja de los árbitros?

Lo primero que hay que decir es que arbitrar es complicado, es difícil. En mi época, el Madrid nunca se quejó de la manera que lo hace ahora. No había razones tampoco. Al Madrid le perjudicaban una y le ayudaban cuatro. Algunas de esas las sufrimos en nuestras carnes. No creo que quejarse ayude para nada.

¿Alguna cosa escandalosa en los derbis?

Escandalosa, no. Se equivocaron, pero no de una forma escandalosa. Ya digo que eran choques duros, equilibrados, donde había mucha igualdad.

El Madrid de ahora tiene a Casillas...

Un portero excelente. El mejor fue Iríbar, un fuera de serie. El nuestro, Courtois, también es muy bueno y tiene mucho futuro. Son dos cancerberos de un gran nivel.