NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona - Real Madrid

La hora de la verdad: sábado 21 a las 20:00

El Clásico ya tiene fecha, pero el título todavía está en el aire.

Actualizado a
Un Barcelona-Real Madrid.
chema díaz

El Clásico del Camp Nou, el undécimo que disputarán Guardiola y Mourinho al frente de Barcelona y Real Madrid (cinco triunfos culés, uno merengue y cuatro empates) se jugará el próximo sábado 21 de abril a las 20:00 horas. Antes de esa fecha, cada equipo jugará dos partidos de Liga y uno de Champions en apenas once días (diez para el Madrid).

A la espera de lo que suceda en los encuentros más inmediatos (hoy mismo juega el Barça ante el Getafe), ayer tocó asimilar el empate del líder contra el Valencia. Si Casillas afirmó tras el partido que "el Madrid puede perder la Liga", Arbeloa quiso ser más optimista en Twitter (93.500 seguidores): "No hay nadie menos afortunado que el hombre al que la adversidad olvida, pues no tiene la oportunidad de ponerse a prueba". La cita pertenece a Séneca, aunque la síntesis tuitera impidió que el futbolista le asignara la autoría correspondiente.

Sobre la reacción en Cataluña encontrarán detalle en la siguiente página y entre los análisis internacionales ninguno es tan explícitamente barcelonista (messista, para ser precisos) como el del diario argentino Olé. En una ventana de su portada se podía leer ayer: "Barça a cuatro puntos. En Madrid escasean los pañales".

Amenaza. La Gazzetta dello Sport era más descriptiva: "Pascua sin fiesta para el Madrid (...). La ventaja se reduce y la Liga se reabre (...). El doble 5-1 a Real Sociedad y Osasuna parece muy lejano y ahora toca el Calderón del Cholo Simeone: otra X podría ser fatal".

Tanteados los jugadores y los periódicos, las apuestas resultan una referencia muy fiable del sentir del pueblo con calderilla. Según los principales corredores, el Madrid sigue siendo favorito para ganar la Liga, aunque la victoria del Barça ya no se consideraría una sorpresa. El pasado 12 de febrero, cuando el líder aventajaba en diez puntos a su perseguidor, el campeonato blanco se pagaba a 1,06 por euro apostado y el título barcelonista a 9,50. Actualmente, el triunfo madridista cotiza aproximadamente a 1,50 y el azulgrana a 2,50. Ya no habrá multimillonarios culés.

Las últimas consideraciones apuntan a la evolución anímica de los contendientes. Observada la capacidad de reacción del Barça, la incógnita es cómo gestionará el Madrid la presión, especialmente si su ventaja baja de cuatro puntos. Mourinho, excelente motivador a lo largo de una temporada, ha fallado otras veces ante la proximidad del Barça. Y la crispación no favorece al equipo.

El mundo podría cambiar hoy a las 23:00 o mañana a la medianoche. Para cada voltereta habrá una esperanza. Hasta que se acaben.