NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA

Fallece Francisco León, exjugador del Racing

El delanteró integró el equipo cántabro entre 1951 y 1955. También jugó en el Osasuna, en el Cádiz y en el Atlético Almería con el que ascendió a Segund División.

Actualizado a

El exjugador del Racing Club Francisco León, delantero del club cántabro entre 1951 y 1955 y autor del gol 500 de la entidad en Primera División, ha fallecido en Almería a los 86 años, informa el Racing en un comunicado.

Nacido en Samper de Calanda (Teruel) en marzo de 1926, León falleció en Almería, ciudad donde se instaló tras jugar sus últimos años en el equipo andaluz y este martes 10 de abril se celebrará un funeral en su memoria en la iglesia parroquial de San Antonio, en la barriada almeriense de Ciudad Jardín.

Delantero alto y fuerte, siempre dispuesto al choque con la defensa rival, destacó especialmente por su remate de cabeza. León empezó a dar sus primeras patadas al balón en su pueblo natal y, tras jugar en varios equipos regionales, destacó en el Club Deportivo Villanueva catalán y con motivo del servicio militar fue destinado a Zaragoza, donde jugó en la Sociedad Deportiva Escoriaza.

En 1949 debutó con el Club Atlético Osasuna en Segunda División. En Pamplona coincidió con otros jugadores que luego se incorporarían al Racing, entre ellos Pepín Bermúdez, que fue quien al llegar a Santander aconsejó su fichaje al entonces presidente del club cántabro, Manuel San Martín.

Con el equipo santanderino, León debutó en Primera División el 9 de septiembre de 1951 en Riazor ante el Deportivo en una alineación formada por Ortega; Teruel, Felipe, Ruiz; Herrero, Bermúdez; Macala, Magritas, León, Echeveste y Nano.

León fue decisivo para la permanencia del equipo verdiblanco en Primera en 1952, ya que marcó diez goles en los nueve partidos ligueros de permanencia que disputó (cuatro de ellos el mismo encuentro ante el Club Ferrol). También fue el autor del gol número 500 del Racing en Primera División el 13 de septiembre de 1953 en Vigo ante el Celta (1-2).

Siendo jugador verdiblanco León llegó a estar preseleccionado para un partido con la Selección Española B en el estadio Metropolitano de Madrid y en 1955 finalizó su etapa racinguista al ser traspasado al Cádiz CF, donde jugó dos temporadas en Segunda División y jugó el partido de inauguración del Ramón de Carranza en la temporada 1955-56.

Posteriormente fichó por el Atlético Almería, equipo con el que consiguió el ascenso a Segunda División en 1958, y en el que colgó las botas al final de la campaña 1960-61. En los años setenta integró la Junta Directiva de la Unión Deportiva Almería.