NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | UEFA

Platini busca suprimir la Europa League en 2016

Según 'Bild', la Champions sería la única competición

Actualizado a
<b>CAMBIOS. </b>Platini busca modificar los sistemas de competición.
reuters

El presidente de la UEFA, Michel Platini, tiene un plan. El francés pretende, según informó ayer el rotativo alemán Bild, dejar la Champions League como única competición continental a partir de la temporada 2016-17. Eso significaría, obviamente, la desaparición de la Europa League esa misma campaña.

Para conseguir su objetivo, Platini planea aumentar el número de equipos que disputan la fase final de la Champions. De esta manera, se pasaría de los 32 conjuntos que hay en la actualidad a 64, justo el doble. Su idea es que las grandes potencias futbolísticas (España, Inglaterra, Alemania e Italia) tengan al menos seis representantes en la Champions. Además, abriría la antigua Copa de Europa a otros países como Letonia, Bielorrusia o Eslovaquia, que tienen muy complicado el acceso a la competición con el actual formato.

Según Bild, esta idea no gusta demasiado a las grandes potencias del continente, pese a la jugosa oferta económica que habría por ingresos publicitarios y de televisión, pero reforzaría la figura de Platini. El francés es un gran defensor de los países con fútbol modesto, que resultaron muy decisivos en su elección como presidente de la UEFA.

Es la tercera edición del torneo

La Europa League o Liga Europa de la UEFA es una competición relativamente joven. Al menos con ese nombre. En la temporada 2009-10 se formó como se conoce en la actualidad, recogiendo el legado de la anterior Copa de la UEFA. Hubo numerosos cambios entonces, incluyendo una primera fase de doce grupos compuesta por 48 participantes. En esa primera rebautizada edición, el ganador fue el Atlético, que venció en la final al Fulham. En el curso siguiente fue el Oporto el que conquistó el título, y en la actual edición, otra vez Atlético, Valencia y Athletic tienen opciones de llevarse la Copa, al estar los tres equipos en semifinales. Solo el Sporting luso evitaría una ganador español...