NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | PORTUGAL

El Oporto sigue líder y el Braga ya se descuelga

El brasileño Hulk volvió a ser determinante en su equipo y con su gol logró hoy una valiosa victoria ante el Braga, tres puntos con los que los "dragones" consolidan su liderato.

Actualizado a
Douglao Ferreira, luchando por el balón con Hulk.
REUTERS

El brasileño Hulk volvió a ser determinante en su equipo y con su gol logró hoy una valiosa victoria ante el Braga, tres puntos con los que los "dragones" consolidan su liderato y dejan descolgados de la lucha por el campeonato a su rival de hoy. Los vigentes campeones salen así muy reforzados de la visita al campo de los bracarenses, que sorprendentemente alcanzaron el primer puesto hace dos semanas, aunque dos derrotas consecutivas ante sus competidores por el título, Benfica y Oporto, le han penalizado hasta situarse a cinco puntos de la cabeza de la tabla.

La jornada podría ser redonda para los hombres entrenados por Vítor Pereira si el Benfica no vence en el derbi lisboeta que juega el lunes contra el Sporting, ya que a falta de ese partido están a cuatro puntos de distancia. El duelo entre los "dragones" y los "guerreros del Miño" -los dos equipos más importantes del norte de Portugal- fue vibrante y se decantó del lado de los blanquiazules gracias fundamentalmente a la clase de Hulk, muy activo durante los noventa minutos y al que apenas pudieron sujetar los defensas contrarios.

Ya desde el pitido inicial se vio esta dinámica, con el brasileño muy abierto a la derecha y desafiando constantemente a su par. Dos jugadas similares en la primera media hora a punto estuvieron de acabar en gol. Hulk desbordó por su banda y metió el pase raso al medio, donde el argentino Lucho, desde el borde del área, no acabó de precisar su disparo, despejado finalmente y por dos veces por el portero bracarense, Quim.

Aunque a cuentagotas, el Braga también llevó peligro en la primera parte a la portería defendida por Hélton, especialmente en una jugada protagonizada por el brasileño Lima, máximo goleador de la Liga con 19 tantos y que a punto estuvo de hacer el primero al aprovechar un magistral pase del ex valencianista Hugo Viana. De nuevo Hulk, hoy casi omnipresente en el ataque de su equipo, lo tuvo cerca cuando a punto estaba de llegar el descanso en un zurdazo sin ángulo desde el vértice del área que Quim a duras penas logró rechazar a córner.

Nada más comenzada la segunda mitad, el brasileño acertó ante el guardameta contrario al aprovechar una contra lanzada por el colombiano James Rodríguez para irse en velocidad y disparar a la red, en carrera y con su pierna mala, la derecha, deshaciendo el empate inicial. Los dos mismos protagonistas, pero con los papeles invertidos, tuvieron en sus botas ampliar la ventaja a poco más de 20 minutos para el final, pero James mandó el balón fuera.

Por debajo en el marcador y con la necesidad imperiosa de conseguir al menos la igualada, el Braga adelantó sus líneas y su técnico, Leonardo Jardim, metió a tres puntas (los brasileños Carlao y Paulo César y el portugués Nuno Gomes) y dejó en el campo al también delantero Lima, jugándose el todo por el todo. Las acometidas del Braga fueron respondidas por las contras del Oporto, aunque ni uno ni otro fueron capaces de alterar el 0-1 con el que se llegó al final. En el resto de partidos, el Marítimo perdió una gran oportunidad de garantizarse seguir una jornada más en cuarta posición al perder en casa frente al Nacional por un abultado resultado: 2-4.

En el derbi entre los dos equipos del archipiélago de Madeira, destacaron especialmente el delantero venezolano Mario Rondón y el angoleño Mateus, que marcaron dos goles cada uno para el Nacional. Ya en la parte baja, el Rio Ave, cuarto por la cola, no pasó del empate a 2 goles ante el Feirense, el colista, que todavía tiene alguna remota opción de salvarse, ya que está a cinco puntos del décimo cuarto a falta de 12 puntos por disputar. El Pacos de Ferreira, por el contrario, prácticamente se garantiza estar una temporada más en Primera gracias a su triunfo fuera de casa contra el Olhanense por 1-2 en el que contribuyó con un gol el paraguayo Javier Cohene.