Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Diego

"No me preocupa el ambiente en Hannover, lo daré todo para pasar"

Diego vuelve a Alemania para jugar en uno de los campos donde más le temen. El centrocampista brasileño se ha acostumbrado al recibimiento del AWD Arena, pero no es algo que le quite el sueño. Sí se preocupa por la ansiedad que a veces atenaza al equipo.

J. Casáñez; J. García

¿Considera esta semana una de las más importantes de la temporada?

Llegamos a un momento en que todos los partidos son finales. Pero sabemos que tenemos que concentrarnos para el próximo. Lo estamos haciendo y creo que llegaremos a nuestros objetivos.

El primer partido será el de mañana ante el Hannover, un equipo que desde fuera parece más débil de lo que es

No son muy vistosos, pero son muy eficientes. Hay que estar atentos. Es un equipo compacto, paciente y confiado en la defensa. Siempre espera el momento justo para hacer daño y tiene jugadores muy rápidos.

A ellos les vale el 1-0. ¿Cambiarán su estilo o esperarán atrás aguardando un despiste del Atlético?

Va a cambiar poco con respecto a la ida. Necesitan marcar, pero van a intentarlo con tranquilidad. Tienen mucha paciencia y jugarán con el tiempo. Llegará un momento en el que tengan que correr más riesgos.

En ese campo le tienen mucho miedo y no le guardan mucho cariño

Lo sé, es normal. El Hannover siempre fue el principal rival de mis equipos. Primero con el Werder Bremen porque son dos equipos del norte de Alemania. Y allí hay una rivalidad muy grande para saber quién es el mejor. El Hannover y el Hamburgo eran los grandes enemigos que tenía en el Werder y en el Wolfsburgo. Esto es así, en el fútbol cada uno pelea por su equipo.

Los aficionados del Hannover han tratado siempre de desconcentrarle

Sí. Nunca me preocupó eso, me acostumbré. No será la primera ni la última vez que me pase. En Alemania me ocurría a menudo. Lo hemos visto con Cristiano Ronaldo, con Ronaldinho El fútbol es un espectáculo donde vale todo hasta los límites del respeto. Puede haber una rivalidad máxima pero con respeto. Yo respeto al Hannover, a los jugadores y a la hinchada, pero cuando empiece el partido yo voy a darlo todo para que mi equipo pase la eliminatoria.

El Hannover no ha perdido ni en Liga ni en Europa en casa, ¿es tan complicado el AWD?

Es difícil. Juegan muy bien en casa, donde cuentan con la fuerza de la grada. Casi siempre hay 50.000 personas apoyándoles.

¿Por qué los estadios alemanes siempre están llenos?

Lo que ocurre con la afición allí es un espectáculo aparte. Les gusta mucho el fútbol y también ayuda la condición económica para que siempre haya tanta gente. Incluso influye la seguridad y la organización que tienen todos los campos.

El Calderón le despidió el domingo como si fuera un ídolo que llevara ya diez años en el club. ¿Le sorprendió?

Un poco. La verdad es que en todos los equipos que jugué siempre tuve el cariño de la afición, pero aquí está siendo especial. Es la primera vez que estoy cedido y en poco tiempo tengo un cariño muy grande. Es fundamental, el reconocimiento de la afición para un jugador lo es todo.

Simeone también le elogia, el otro día dijo que usted hace mejor a sus compañeros

Es un placer. Simeone está marcando la diferencia. Tenemos un equipo de calidad, no me gusta compararlo con otros entrenadores, pero sí que puedo decir que es un técnico espectacular. Desde que llegó confió en todos, no sólo en mí. Ha hecho que todos nos sintamos muy importantes. Es muy inteligente y una persona que sabe hablar el idioma del jugador.

Usted ha tenido muchos entrenadores, ¿dónde colocaría a Simeone?

Es difícil concretar. Pero es uno de los mejores. Llegó en un momento delicado y supo utilizar muy bien los jugadores que tenía. Con los mismos cambió la mentalidad de los jugadores. Y esto es muy difícil. Nunca criticó a nadie, ni ganando ni perdiendo. Yo le conocía mucho como jugador y un poco como entrenador, y ahora me sorprendió muchísimo.

La afición le quiere, el entrenador también, ¿Pero cuál será su futuro?

Es fácil darse cuenta que estoy contento aquí. No hace falta que lo diga. Mi actitud, mi relación con la afición, con los jugadores, con la prensa Aquí yo vivo muy bien. No me gusta hablar porque no depende sólo de mí. Es complicado decir algo porque ahora no se va a decidir mi futuro. Yo tengo ganas de quedarme, pero al final son tres partes en esta situación. Decir algo ahora es presionar y no es bueno.

Llegado el momento el Atlético puede que le pida un esfuerzo para que se quede

Todos hicimos un esfuerzo para que viniera. Llegué en el último minuto y era el Atlético o nada. No hubiera jugado esta temporada. Hice un esfuerzo económico y profesional. No voy a hablar de cantidades, pero estoy tranquilo porque el esfuerzo que hice para estar aquí es increíble. Ahora es el momento para trabajar, mostrar mi valía. Si consigo eso, mi parte estará hecha. Y después el club decidirá qué hacer.

¿Que el Atlético jugara la próxima Champions facilitaría las cosas para que siguiera?

Puede ser. Todos sabemos cómo cambia la situación en lo económico de un club cuando está en la Champions. Para nosotros los jugadores, también es un objetivo, no sólo económico, sino también profesional. Sé que el momento económico no es el mejor, como muchos equipos de Europa, pero sé que el Atlético cuando quiere algo lo consigue. Lo demostraron en el verano, contratando a jugadores de altísimo nivel como Falcao, Arda Turan. Yo estoy aquí. Existe el problema del dinero, pero también existe un club que cuando quiere algo lo consigue. Es la sensación que tengo.

Para llegar a Champions deberán doblegar al Levante. Parecía que ese equipo no se iba a mantener arriba y ahí sigue

Sí y va a ser un partido muy duro. Tenemos que ir con tranquilidad. Hemos tenido problemas de ansiedad al hablar de la Champions. Empezamos a hablar mucho del futuro y a veces perdemos la fuerza. Tenemos que ganar al Levante porque es muy importante.

El equipo lleva todo el año jugando jueves-domingo y se le acusa de estar algo cansado. ¿El vestuario se siente exhausto?

No. Es normal que durante una temporada, jugando dos veces por semana, haya desgaste de algún jugador. Pero no es excusa para no jugar bien. Si uno no puede jugar bien 90 minutos, que lo haga 45. Pero en una temporada es normal. Se te exige mucho física y psicológicamente. No es un problema jugar dos veces por semana porque nos preparamos para ello. En este final de temporada lo podemos hacer muy bien. Aunque tenemos que estar muy atentos a los detalles. El desgaste es grande, pero cuando empieza el partido no es excusa.

Usted ha vivido muchos clásicos en diversos países. ¿Qué siente de cara al derbi del próximo miércoles?

He jugado mucho pero este es especial porque el Atleti lleva 12 años sin ganar. No recuerdo ningún enfrentamiento de este calibre en el que uno de los dos equipos llevase tanto tiempo sin vencer. No hay una diferencia tan grande entre Atleti y Madrid. Puede que en este momento sean algo mejores. Les podemos ganar, a pesar de que sabemos que es difícil. Tenemos que tener tranquilidad, afrontar este partido como importante, pero no como el último de nuestra vida. Si no, llega esa ansiedad que no nos ayuda nunca. Es un placer jugar un partido como ese.

Estadísticas AS.com