NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Paulo Barbosa 'Duda'

"Cuesta acostumbrarse al banquillo"

El interior zurdo ya es bicentenario en Málaga. Ante el Betis alcanzó la efeméride en mitad de una temporada que le está deparando situaciones muy diversas. De indiscutible a casi testimonial, el rol de Duda ha variado completamente durante la Liga. Bandera y salvador del club en los periodos de economía de guerra, ahora disfruta del gran momento malaguista ofreciendo su elegante zurda cuando se le requiere. No se acostumbra a jugar poco, pero se pide un futuro en blanquiazul: "Espero colgar las botas aquí".

Actualizado a

¿Cómo está?

Muy bien. Motivado.

El Málaga sigue arriba pese a la última derrota.

Estamos en los puestos donde queríamos estar. Europa la tenemos casi garantizada y ahora nos quedan ocho finales. Hemos tenido bajas muy importantes de gente muy importante. Y queremos seguir trabajando para conseguir algo bonito como es la tercera plaza.

A nivel personal, está haciendo historia en el Málaga. Lleva 30 goles y es el tercer máximo goleador del moderno Málaga Club de Fútbol. Además, sumó contra el Betis su partido 200.

Es bonito y estoy muy contento, pero no quedará ahí y espero poder seguir batiendo récords. Miro siempre lo que es el colectivo. Y éste va bien. Pero si puedo batir ese récord, pues mejor.

¿Qué ha cambiado en estos dos meses?

Todos los equipos pasan por momentos bajos, otros mejores nosotros no estábamos ni altos ni bajos. Llevábamos una racha de partidos que ganábamos en casa, pero perdíamos fuera. Ahora hemos madurado. Tenemos más posesión de balón y eso hace que los rivales se cansen más. Maduramos bien los partidos y so nos ayuda a sacar los encuentro adelante.

Su temporada está siendo complicada. Ha sido interior, mediocentro, suplente

Lo importante es ayudar al equipo y que consigamos sacar esto adelante entre todos. Un futbolista, juegue donde juegue, siempre aprende algo hasta el último día de su carrera. Jugando e el mediocentro he aprendido mucho. No es mi posición natural pero he intentado dar todo lo que tenía y sigo trabajando para poder tener másoportunidades, en ese o en cualquier otra demarcación.

¿Es difícil acostumbrarse al banquillo y a jugarpococuando antes era imprescindible y protagonista casi siempre?

Cesta, pero hayque acostumbrars. Todo el mundo tiene minutos y lo importante es que, el que salga, dé todo lo que tiene.

¿Le perjudicó la puesta del técnico por colocarle en el mediocentro?

No, para nada. Lo importante es jugar y, si conseguimos el objetivo, será un triunfo de todo el equipo.

En algún momento ha escuchado silbidos de la afición. ¿Duelen?

Eso demuestra que el pasado no cuenta y que debemos vivir del presente. Me han pitado y he visto gente pitando a varios jugadores. Los futbolistas están ahí y el trabajo está hecho. El que quiera pitar, pues que siga. Pero lo importante es que la gente esté con el equipo. Y que se sepa que cada uno que está en este vestuario va a darlo todo.

¿Hubo momentos en los que temió no alcanzar el objetivo a final de temporada?

Jamás dudamos de que íbamos a luchar por estar en Europa la próxima temporada, a pesar de que fuera de casa las cosas no estaban yendo del todo bien. El trabajo que hemos realizado nos ha hecho madurar y estamos en una plaza que nos merecemos. Pero hay que seguir en esta línea hasta el final de la Liga.

Con todo lo que ha vivido en el Málaga, esto para usted tiene que ser un sueño.

Los que llevamos aquí muchos años, jamás pensamos que viviríamos este momento. Ahora toca disfrutar y seguir trabajando. La afición está con nosotros y si al final conseguimos acabr entre los primeros puestos será gracias a nosotros, a nuestro juego y a la afición.orque nos está ayudando muchísimo.

¿Qué supuso para usted el gol que le marcó al Rayo Vallecano después de un largo periodo sin jugar?

Siempre es motivo de felicidad marcar. Además, u gol así te da motivación para seguir trabajando.

Van Nistelrooy dice que este es el mejor vestuario que ha conocido a lo largo de todasu carrera deportiva...

Es que en este vestuario cualquiera puede hacer las bromas que quiera. Para un equipo es muy importante que haya buen ambiente en un vestuario y eso termina repercutiendo para bien en el terreno de juego Yo he conocido vestuarios diferentes. En todos estos años nunca he tenido un vestuario malo, al revés. En el Málaga siempre hemos sido una familia, un espectáculo. Y ahora sigue igual.

Estos días se habla mucho del futuro de Van Nistelrooy. ¿Cómo está viendo al delantero holandés?

Todo el mundo sabe como es Ruud. Un pedazo de profesional y de jugador. Y como persona, mejor todavía. Tenemos un pedazo de vestuario. Y eso se refleja en los buenos resultados que estamos obteniendo en el campo.

¿Se ve escuchando el himno de la Champions la próxima temporada en La Rosaleda?

Ahora tenemos la oportunidad de cazar ese puesto y hay que pelear a tope por conseguirlo.

Se habla mucho de que se echa de menos la presencia del jeque en Málaga

Lo importante es que nosotros hagamos nuestro trabajo. Aunque os gustaría ver a nuestros jefes de vez en cuando, pero por circunstancias no pueden estar. Son gente que estámuy lejos y sus negocios también, pero están trabajando bien Yeso es lo más importante. Espero que puedan estar pronto aquí disfrutando de nuestro fútbol.

A Duda le queda otro año más de contrato. ¿Se ve aquí toda la vida?

Ya e dicho que espero y quiero colgar las botas aquí en el Málaga.

Qué pasó con su renovación, que parecía que se iba a cristalizar?

No lo sé. La verdad es que se quedó ahí pero vino el año pasado en un momento en que no estábamos para negociar porque estábamos luchando para no bajar se quedó ahí.

¿Piensa que es retomable?

No me han dicho nada.Ellos son los que tienen que dar el paso. ero ahora lo importante es que los jugadores aseguremos la plaza de Europa cuando esto acabe, ya hablaremos.

Tiene pensada alguna celebración especial si el equipo se mete en la Champions?

No hay que pensar en eso sino seguir partido a partido. Sóo nos quedan finales, partidos muy difíciles ontra rivales directos.

¿Sueña con jugar la Eurocopa con Portugal?

Pues la verdad es que no. Tampoco soñaba en el año del Mundial con jugarlo. Yo sueño con mi equipo y con poder celebrar con el Málaga esa plaza de Champions. Ir con Portugal sería un premio al trabajo bien hecho con mi equipo.

Duda es buen amigo de Pepe. ¿Es tan brusco como parece?

A Pepe hay que conocerle. Sobre el sólo puedo decir cosas buenas. Después, en el campo de fútbol cada uno lucha o trabaja como lo vive. De cara a fuera, la imagen de Pepe no tiene nada que vez con la imagen que tiene sobre él la gente. Es muy buena persona. Es como un niño.

¿Ve a Portugal con opciones en la Eurocopa?

Pues sí. Este año van grandes selecciones. España viene de ganar el Mundial y puede hacer un campeonato bonito.

¿Y con Cristiano habla? ¿Tanto él como Pepe o Coentrao le dijeron algo después del 1-1 en el Bernabéu?

Sí. Y tanto él como su equipo está en un buen momento. Nos felicitaron por el partido que hicimos. Y que no era normal que fuera un equipo excepto el Barcelona, en el que el equipo visitante tenía más posesión de balón y el peligro que habíamos causado. Nos felicitaron por el juego.