NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

"Juanito hubiera llegado a entrenar al Madrid..."

Juan Gómez 'Juanito' se dejó la vida en la carretera el 2 de abril de 1992, pero la llama de su memoria no se extingue. AS reunió a su primera mujer e hija, amigos íntimos y personas clave en la vida del Genio de Fuengirola para rendirle un gran tributo al son del inmortal "Illa, Illa, Illa...".

Actualizado a

Tal día como hoy, hace exactamente 20 años, todos los telediarios daban la terrible noticia: "Juanito ha fallecido en un accidente de tráfico". El Genio de Fuengirola encontró la muerte en el kilómetro 161 de la N-5 cuando volvía de ver un Real Madrid-Torino en el Bernabéu pero, dos décadas después, no ha visto rebajado un ápice su vitola de mito madridista. De ídolo irrepetible.

AS quiso rendirle homenaje reuniendo en El Rincón de Toñín a su gente: aquellos para los que no era Juanito, sino Juan. Su familia (su primera mujer Mari Carmen y su hija, Jennifer) sus íntimos, como Lolino, que conducía el vehículo en el que el futbolista perdió la vida, veteranos como Rubiñán (cuyo trasvase al Burgos fue la condición que puso el club burgalés para vender a Juanito al Madrid) y fervorosos admiradores, como el cantante Calamidad García, el escultor Pedro Montes, las Peñas Chelle, We are the Champions y Carabaña, y el propio Toñín, camiseta de Juanito en ristre.

Veinte años atenúan el dolor y todos le recuerdan con una sonrisa, pero era lógico aventurar qué hubiera pasado sin aquel final en el asfalto. Un pensamiento común recorría la mesa. "Juan hubiera llegado a entrenar al Madrid". Mari Carmen apostilla: "Y si no hubiera llegado, lo hubiera merecido igualmente. Nadie sentía ese club como él".

La tragedia. Aún así, rememorar el trágico final del Siete Maravilla era inevitable. Fue el único punto triste. Mari Carmen (que lleva un DNI y una foto de su marido) no lo olvida. "Juan me llamó para decirme que iba a Madrid. No sé por qué, pero yo no quería que fuera y se lo dije. Él quería hablar con los niños, pero ya estaban dormidos. De madrugada una llamada me despertó con la noticia...".

Jennifer también le tiene muy presente (con dos colgantes de oro, un 7 y una J): "Deberían copiar los de ahora un poquito de lo que era mi padre, cómo sentía los colores del Madrid".

La emoción hacía aflorar los cánticos. No sólo el ya imborrable "Illa, Illa, Illa..." que canta el Bernabéu cada minuto 7, también el de "¡Arriba, arriba, arriba, arriba con ese balón, que Juanito lo prepara, que Juanito lo prepara y Santillana mete gol!". Javier Benito, de We are the Champions, intervino: "¿No podíamos usarlo antes de los partidos en vez de la ópera de Puccini?".

Sobrevolaban las anécdotas de un hombre único. Todos coincidían. "No habrá otro igual. Si estuviera vivo, estaría aquí con nosotros riendo y pasándoselo en grande...".

Hoy habrá ofrenda floral y misa

A las 17:00 horas se realizará una ofrenda floral en el cementerio de Fuengirola, donde descansan los restos del recordado jugador. Acto seguido, a las 18:30 horas se celebrará una solemne misa en la iglesia del Rosario en su memoria. En dichos actos se espera la presencia de familiares y allegados del mítico futbolista. Son unos días donde los eventos para ensalzar su memoria se están produciendo de manera continuada.