NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Franco Caravita

"Iría a Madrid y traería conmigo a Mourinho"

Franco Caravita es el máximo responsable de la 'Curva Nord', el grupo de ultras que desde hace más de 30 años se deja la vida, el alma y la garganta por el Inter. Conoce a Mourinho y lo ve como el único salvador para reflotar a los 'nerazzurri'.

Actualizado a

La situación en el Inter está un poco complicada.

La derrota ante la Juve acabó con la paciencia de muchos. Se necesitan resultados, algo que esta temporada no están llegando. Ranieri fue despedido y ya tenemos nuevo técnico, Stramaccioni, el del Primavera.

¿Echan de menos a Mou?

Sí, claro. José tenía una filosofía que encajaba perfectamente con el andar de la entidad. Tenía mucho respeto por todo y consiguió que la Prensa valorase más al Inter, que siempre fue masacrado. Hay medios muy cercanos a la Juve, al Milán, pero no al Inter. Y él supo combatir con ello.

Para el interista, entonces, era un referente.

Para los chicos de la Curva, sin duda, además de para más gente que ama al club.

Les hizo campeones de Europa.

Sí, pero lo queremos por cosas que hizo antes, por cómo lo gestionaba todo. Era muy severo, pero peleaba contra todos trabajando de manera brutal. Más o menos como en Madrid, aunque el Real es una sociedad mucho más fuerte como tal desde siempre. No me olvidaré nunca, por ejemplo, que en la década de 1980 el Madrid tenía mucho potencial, como la Juventus.

Parece que vive peleado con todo el mundo.

Sabe llevar las cosas a su terreno y sólo quería el bien del Inter. Era el hombre que dirigía a su ejercito a la pelea. Es como un general. Los preparaba a todos y exprimía como un limón. Mou se encontró un grupo de jugadores mayores. Pese a todo, ganó la Champions. Si ahora vence el Madrid, tiene la ventaja de que su equipo es mucho más joven como para afrontar el futuro con garantías. Aquí, no. Él se dio cuenta que cuando ganase la Copa de Europa, ciao. Él anticipó la salida de la entidad.

¿Tenían relación?

Sí, pero lo dicho, aquellas veces irá conmigo a la tumba.

¿Le gustaría que volviera?

Claro, pero a tiempo indeterminado y como director general. Como entrenador es el más grande. Como dije antes imprimió una mentalidad tremenda y eso es lo que debería aportar ahora a la entidad. Con él podías ganar o perder, pero siempre estabas en lo más alto y todo el mundo hablaba del Inter.

¿Y lo cree?

Sería complicado, pero me iría a Madrid a buscarlo para traerlo conmigo. Ya lo dije antes, él hizo grande a la sociedad y al equipo. Lo controlaba todo. Supo generar antipatía contra todos, pero eso es motivo de orgullo para los interistas. El fútbol es todo una batalla, no es un juego de señoritas. Vivía las 24 horas del día por lo suyo.

¿Es necesario para la estabilidad del Inter?

Acabaría con los perritos falderos del propietario de la entidad. Aquí hay un jefe, Moratti, el resto se sientan todos cómodos en la poltrona, con responsabilidad cero. Llegaría y construiría un equipo desde la base, para ir creciendo poco a poco y en unos años volver a reinar en Europa. Fíjense lo que está haciendo en el Madrid: en dos años ya tiene una Copa, va líder en la Liga y casi está en la final de la Champions.

Mourinho tiene mucha estima a los radicales del Madrid.

Aquí también lo tenía con nosotros.

¿Y Guardiola? Sonó alguna vez como sueño de Moratti, ¿le gusta?

Como entrenador, sí, pero no lo conozco. Pero Guardiola tiene que demostrar muchas cosas. Él nació en Barcelona y ahora triunfa como técnico en su casa, con los suyos. Mourinho tuvo que salir a la calle para hacerlo, a currárselo y a pelear por el éxito. Lo hizo en Portugal, Inglaterra, Italia y ahora en España. Es un fenómeno.