NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES | U.CATÓLICA 2 - UNIÓN ESPAÑOLA 1

La Católica logra un triunfo vital ante Unión Española

La Católica, a la que solo le valía el empate para mantener sus opciones, se impuso con goles de Roberto Ovelar y Daúd Gazale. Gonzalo Villagra marcó el tanto de Unión Española.

Actualizado a

La Universidad Católica derrotó hoy por 2-1 a la Unión Española y se metió de lleno en la pugna por el pase a octavos de final en el Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Después de cuatro jornadas disputadas, Unión Española sigue al frente de la clasificación del grupo 3 con siete puntos, los mismos que el Bolívar boliviano. La Universidad Católica suma seis unidades, mientras que el Atlético Junior colombiano cierra el grupo con un punto.

La Unión Española empezó el choque más entonado que su rival, pero la Católica asestó un zarpazo a la primera acción ofensiva que protagonizó. Fue en el minuto 7, cuando Felipe Gutiérrez puso en centro medido desde la banda izquierda que el paraguayo Roberto Ovelar cabeceó en plancha desde el punto de penalti para anotar el primer gol.

Los universitarios se sacudieron la presión y las dudas aparecieron en el cuadro ''hispano'', que no conseguía hacer circular el balón con la fluidez habitual. Aún sin jugar un gran partido, la Universidad Católica se acercó con peligro un par de veces más al arco defendido por Eduardo Lobos. El que más peligro creó fue Gutiérrez, muy activo, con un derechazo lejano que salió desviado.

El choque disminuyó notablemente su intensidad durante los últimos veinte minutos de la primera parte. La Unión Española era incapaz de dar tres pases con sentido de tres cuartos de cancha hacia adelante y su rival no andaba mucho mejor. La Unión Española se puso las pilas tras el descanso y dio alguna tímida señal para buscar el empate, aunque le faltaba acierto en el último pase.

Con el equipo descolocado defensivamente y las líneas separadas, llegó la oportunidad de matar el partido para la Católica. Francisco Pizarro recibió un pase al espacio y se plantó solo ante Lobos, pero se equivocó en la definición y el portero rechazó sin problemas.

En el minuto 79 la Católica se quedó con diez jugadores por la expulsión de Matías Campos Toro, que vio la segunda amarilla tras una acción infantil, en la que golpeó el balón con la mano simulando un cabezazo. La Unión Española respondió de inmediato con un remate del argentino Emiliano Vecchio que despejó Toselli, mientras en la otra portería Jorge Ormeño exigió a Lobos en un disparo de falta que casi sentencia el choque.

Los visitantes se lanzaron al ataque y en el minuto 85 lograron empatar. Leonel Mena centró desde la izquierda y Gonzalo Villagra remató de cabeza entre los centrales universitarios. Aunque el balón no iba muy colocado, se coló entre los brazos de Toselli. Sin tiempo para un respiro, los universitarios lograron lo que a esas alturas, y dadas las circunstancias, parecía imposible.

En el 87, Daúd Gazale, que ingresó a la cancha en la segunda mitad, cabeceó en una incómoda postura un córner pero su remate superó a Lobos y le dio a su equipo un triunfo trascendental para optar a clasificar a los octavos de final del torneo.