NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Eurocopa 2012

Del Bosque: 'No podemos decir que somos superiores'

"Sabemos que en el fútbol hay una gran igualdad e Italia, Irlanda y Croacia, por diferentes motivos, no nos lo van a poner fácil", afirmó el seleccionador nacional.

Actualizado a

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha advertido hoy de que España no puede considerarse "superior" a sus rivales de la próxima Eurocopa, en la que defenderá su título de campeona conseguido en 2008.

No obstante, ha reconocido que la selección ha perdido "el complejo" a la hora de participar en grandes competiciones, por lo que acudirá a la próxima Eurocopa, del 8 de junio al 1 de julio en Polonia y Ucrania, con "una autoestima y confianza grande".

"Ahora estamos viviendo un momento de plenitud en nuestro fútbol y la mejor prueba no solo es la selección, sino cinco clubes en Europa que nos representan estupendamente", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Soria.

Del Bosque ha añadido que "ojalá haya una final de la Liga de Campeones entre el Madrid y el Barcelona y ojalá que haya una final de Europa Liga con los equipos españoles", es decir, el Valencia, el Atlético de Madrid o el Athletic Club de Bilbao.

Del Bosque ha declarado que su principal preocupación es que hay un Campeonato de Europa a dos meses vista: "Tenemos una gran responsabilidad, aumentada por el título de campeón del Mundo y de Europa", conseguidos respectivamente en 2010 en el Mundial de Sudáfrica y en 2008 en la Eurocopa de Suiza y Austria.

Para el seleccionador, el principal rival que se encontrará en la Eurocopa no es la propia selección y su posible exceso de confianza, sino los demás equipos. Por ello, ha subrayado: "No podemos hablar de que somos superiores, porque sabemos que en el fútbol hay una gran igualdad e Italia, Irlanda y Croacia, por diferentes motivos, no nos lo van a poner fácil", como rivales de España en la primera fase en Polonia.

A su juicio, el debate de las posibles alternativas de jugadores que pueden acudir al europeo es "un tema menor", dentro de la idea de defender y representar bien al fútbol español para hacer "el mejor papel posible". "Los nombres que potencialmente puedan venir, y son muchos, los tengo todos metidos en la cabeza. Hay una gran competencia y vamos a ver si estamos lo más atinados posibles. Sobre gustos en fútbol, todo el mundo tenemos nuestra propia selección", ha reconocido.

En cuanto a una posible renovación en la selección, ha recordado que desde la que ganó la Europa a la que ganó el Mundial ha habido un 23 por ciento de novedades. "Hemos ido metiendo jóvenes realidades del fútbol español, pero tenemos una plantilla bastante estable y es cierto que tenemos por detrás muchos jugadores que vienen pidiendo paso. Pero la renovación se deben ir haciendo con prudencia y con tacto", ha subrayado.

El seleccionador ha deseado que lo ideal es siempre empezar bien las competiciones, con victoria, pero "la competición no es nunca una línea recta, siempre hay momentos de dificultad". Del Bosque ha hecho estas declaraciones tras realizar una visita a la Ciudad del Deporte del Club Deportivo Numancia de Soria.