NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Schalke-Athletic

La Ertzaintza, a Alemania para proteger a la afición

Actualizado a

Tres agentes de la Ertzaintza se desplazarán este miércoles hasta la ciudad renana de Gelsenkirchen, en el noroeste de Alemania, para coordinar con la policía local las medidas de seguridad del encuentro que el próximo jueves disputarán el FC Schalke 04 y el Athletic Club de Bilbao, con el objetivo de garantizar la seguridad de los aficionados vascos.

Según ha recordado el Departamento de Interior, cerca de un millar de aficionados vascos viajarán desde Euskadi para acudir al partido, por lo que la Ertzaintza hace ya días que trabaja en coordinación con ambos clubes y con la policía germana para que todo discurra dentro de los máximos niveles de seguridad.

La Ertzaintza tiene en funcionamiento un canal de comunicación permanente con la policía alemana para coordinar las medidas de seguridad de los dos encuentros de la eliminatoria entre el Athletic y el Schalke 04, tanto el que se celebra este próximo jueves, día 29, en el Veltins-Arena como el de vuelta, el día 5 de abril, en San Mamés.

Un grupo de tres especialistas de la Ertzaintza, de la sección que se encarga de la seguridad en los partidos del Athletic, viajarán hasta Gelsenkirchen, para ayudar sobre el terreno a la policía alemana y colaborar en los dispositivos de seguridad. Este mismo miércoles tienen prevista una reunión de trabajo con sus homólogos alemanes para ultimar los detalles de cara a la seguridad del primer encuentro.

Además, el jueves por la mañana, horas antes del partido, completarán su ronda de encuentros reuniéndose con los delegados de la UEFA responsables de la seguridad de la eliminatoria.

Según los datos que maneja la Ertzaintza, serán casi un millar los aficionados del Athletic que se desplacen hasta Gelsenkirchen para acudir al encuentro. Si bien la mayoría de ellos utilizarán el avión como medio de transporte, también habrá unos dos centenares de seguidores que lo harán en vehículos particulares, autocaravanas y - al menos - dos autobuses. Unos pocos utilizarán el tren. Para el partido de vuelta, en San Mamés, se calcula que podrán venir a Bilbao en torno a 1.500 seguidores del conjunto renano.

La policía alemana no ha hecho llegar a la Ertzaintza especiales recomendaciones de seguridad para los seguidores vascos. Gelsenkirchen no es un destino que presente problemas de seguridad para los aficionados y los responsables de seguridad alemanes tan sólo recuerdan las habituales prohibiciones en el acceso al recinto relacionadas con el alcohol, las bengalas y los objetos contundentes.

A ellas se suma la prohibición de portar pancartas con lemas extremistas, xenófobos o delictivos de cualquier tipo, así como prendas, como verduguillos o pasamontañas, que impidan la identificación de los aficionados.

Para el acceso al Veltins-Arena, existe un aparcamiento situado a pocos metros del recinto, desde el cual se llega fácilmente al estadio a pie, así como una parada próxima del strabenbahn (tren de superficie) situada en la Kurt-Schumacher-Strabe, a escasos metros del recinto.