NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Inglaterra

"Muamba estuvo muerto durante 78 minutos"

Increíble revelación del doctor Tobin, del Bolton

Edu Fdez. Abascal
Actualizado a
<b>SUSTO. </b>Fabrice Muamba se derrumbó durante el Bolton-Tottenham jugado el pasado sábado.

El médico del Bolton, Jonathan Tobin, declaró ayer que Fabrice Muamba evoluciona de manera positiva después de que el pasado sábado un paro cardíaco sufrido en el partido ante el Tottenham le mantuviera sin vida durante 78 minutos: "Pasaron 48 minutos desde el colapso hasta que llegó al hospital, y otros 30' más después. Muamba estuvo muerto durante este tiempo".

Los doctores consideran que es pronto para pronosticar si Muamba podrá volver a jugar al fútbol. No obstante, Tobin reconoció en la BBC que la recuperación está siendo milagrosa: "Nos temimos lo peor y no pensábamos que se recuperaría así. Es increíble". Andrew Deaner, cardiólogo del London Chest Hospital (donde está ingresado Muamba) y que se encontraba viendo el partido como aficionado, ayudó a la reanimación de Muamba y también manifestó su sorpresa ante su recuperación: "Si en alguna ocasión se puede utilizar la palabra milagro, es en este caso. Cuando usas el desfibrilador esperas que haya reacción a la segunda o a la tercera descarga. Después, cuanto más tarda en reanimarse las opciones de sobrevivir disminuyen". Sin embargo, esto no sucedió con Muamba, que según relató el doctor del Bolton, recibió sin éxito dos descargas sobre el césped, una en el túnel de vestuarios y al menos otras trece en la ambulancia que le desplazó hasta el hospital.

Tobin destacó que el martes el propio Muamba le reconoció que "se encuentra bien". Por su parte, el doctor Deaner añadió: "No nos queremos precipitar, pero según cómo marchan las cosas su vida no corre peligro en este momento. No podemos decir si volverá a jugar".

Tras cancelar el partido del martes ante el Aston Villa, el Bolton ha decidido volver a la normalidad y el sábado jugará frente al Blackburn en la Premier: "El padre de Muamba y su prometida quieren que cumplamos con nuestros partidos y jugaremos", confirmó el técnico Owen Coyle.