NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

premier league bolton

Doctor Tobin: "Muamba estuvo muerto 78 minutos"

"Nos temimos lo peor y no pensábamos que se recuperaría como lo ha hecho. Es increíble", explicó a la BBC el médico del Bolton. Un fisioterapeuta fue quien le avisó.

Actualizado a
Doctor Tobin: "Muamba estuvo muerto 78 minutos"

El jugador del Bolton Fabrice Muamba "estuvo muerto" durante los 78 minutos posteriores al colapso que sufrió sobre el césped, según reveló el médico del equipo, Jonathan Tobin. "Nos temimos lo peor y no pensábamos que se recuperaría como lo ha hecho. Es increíble", explicó a la BBC. Tobin relató que fue el fisioterapeuta Andy Mitchell quien advirtió que el jugador había sufrido un colapso. "Él gritaba: 'Entrad en el campo, entrad en el campo'. Era obvio que algo grave estaba ocurriendo".

Tobin contó que Muamba recibió dos descargas de disfibrilador sobre el césped, una en el túnel de vestuarios y al menos trece en la ambulancia, mientras llegaba al hospital. No reaccionó a ninguna. No comenzó a respirar hasta pasados 78 minutos. "Pasaron 48 desde que cayó desplomado en la hierba hasta que llegó a la clínica y 30 más en esta hasta que reaccionó. Estuvo muerto todo ese tiempo".

El doctor Tobin dijo que cuando los médicos del London Chest Hospital se hicieron cargo de la situación se vino abajo: "Salí al pasillo y grité. 'Se trata de Fabrice, no de alguien que se ha desvanecido en la calle. Le conozco, conozco a su familia, bromeo con él todos los días".

El médico del Tottenham, Shabaaz Mughal, y un cardiólogo del London Chest Hospital, Andrew Deaner, que estaba en el estadio como espectador y que saltó al campo al percatarse de la gravedad del caso, también prestaron su ayuda. "Si actúas rápidamente con un desfibrilador suele haber reacción a la segunda o tercera descarga. Después, las opciones de supervivencia disminuyen. Pero tenía la esperanza de que le ayudarían su juventud y su buena forma física", dijo Deaner.

"Si alguna vez puede utilizarse el término milagroso es en este caso. La recuperación ha sido asombrosa", prosiguió. "Dos horas después de que recobrase la conciencia le susurré al oído: '¿Cuál es tu nombre?' 'Fabrice Muamba', respondió. Y le dije: 'He oído que eres un futbolista realmente bueno'. Y contestó: 'Lo intento'. Se me saltaron las lágrimas".

Para Deaner, "la vida de Muamba no corre peligro ahora mismo, pero es muy pronto para poder saber si volverá a jugar al fútbol". "Su respuesta ha sido extraordinaria como consecuencia de unos cuidados también extraordinarios, tanto en el campo como en la ambulancia. Ha superado las expectativas que teníamos", concluyó el doctor Sam Mohiddin, uno de los cardiólogos que le atienden.