Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

liga bbva

El BNG propone un límite económico a los morosos

El portavoz del grupo gallego ha registrado en el Congreso su propuesta para imponer techo de gasto a los clubes profesionales de fútbol con deudas, lo que conllevaría limitar fichajes y sueldos.

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado en el Congreso su propuesta para imponer techos de gasto a los clubes profesionales de fútbol mientras mantengan deudas con el Estado, lo que conllevaría limitar fichajes y sueldos.

El Gobierno ha revelado que la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda supera los 750 millones, a lo que ha de sumarse lo que deben a la Seguridad Social. Según sus datos, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489,93 millones con la Agencia Tributaria, los de Segunda División deben 84,18 millones y el resto suma una deuda de 78,18 millones.

En ese contexto, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ya anunció a Europa Press su intención de registrar una proposición no de ley exigiendo al Ejecutivo que tome medidas para garantizar "en el menor tiempo posible" el cobro de esas deudas con el Estado, aunque sea ordenadamente, en línea con lo que el Congreso ya aprobó hace dos años a instancias del grupo gallego.

En la iniciativa ya registrada, el BNG propone que, para garantizar el cobro, se establezcan límites de gasto a los clubes de fútbol en lo relativo a fichajes y salarios de jugadores.

Además, se insta al Gobierno a presentar en el Congreso, "en el plazo más breve posible", el proyecto de Ley de reforma del Deporte Profesional, tomando como referencia las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria creada al efecto.

Perdida de Categoría

La reciente reforma de la Ley Concursal ya ha permitido que los clubes acogidos a concurso de acreedores ya no evitarán el descenso de categorías por impago de deudas. La aplicación de esa medida está garantizada para esta temporada pero su futuro está condicionado a esa reforma de la Ley del Deporte Profesional.

Tras conocerse ese volumen de deuda, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, admitió que se trata de una cifra "intolerable" y avisó de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede "explotar otra burbuja".

Para la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda. En este sentido, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha exigido que no sean los contribuyentes quienes acaben pagando esa deuda "sangrante".

Estadísticas AS.com