NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

internacional | inglaterra

Muamba comienza a hablar y mueve las extremidades

El hospital informa en su último comunicado público que el futbolista ya mueve "brazos y piernas" y muestra los primeros "signos de mejoría". Sus compañeros aseguran que ya habla.

Actualizado a
Muamba comienza a hablar y mueve las extremidades

El centrocampista inglés del Bolton Fabrice Muamba continúa hoy en estado crítico tras desplomarse por un paro cardíaco en un partido de la Copa de Inglaterra el pasado sábado, si bien muestra los primeros "signos de mejoría", según informó el hospital de Londres donde se encuentra ingresado.

En el último comunicado del centro médico se asegura que el jugador sigue en cuidados intensivos pero se abre una puerta a la esperanza ya que "su corazón late sin ayuda de medicación y ha comenzado a mover brazos y piernas". En cualquier caso, se asegura que todavía no se puede perfilar cómo será el tratamiento a largo plazo.

El Bolton, en su página web, ha confirmado que "el jugador ha reconocido a su familia y ha respondido varias preguntas; aunque su estado sigue siendo grave".

Algunos compañeros que le han visitado confirman la mejoría. Su amigo Curtis Codrington, según el 'Daily Mirror', ha conversado con su familia y esta le ha confirmado que Muamba ya ha pronunciado "algunas palabras en inglés y francés. Y eso es mejor que nada". También, según esta fuente, ha pedido su comida favorita. Su compañero de equipo, el español Marcos Alonso, ha comentado en su cuenta de Twitter que Muamba "ya habla".

El centrocampista de origen congoleño sufrió una parada cardíaca en el minuto 41 del encuentro de Copa de Inglaterra que enfrentaba al Bolton con el Tottenham de Harry Redkanpp.

El árbitro Howard Webb decidió suspender el partido, cuando ambos equipos empataban a un gol, tras consultarlo con ambos entrenadores. Los servicios de emergencia trataron de reanimar al jugador sobre el terreno de juego durante diez minutos para retirarlo después en camilla, con una máscara de oxígeno.

El jugador tardó dos horas en volver a respirar sin respiración asistida y permanece desde entonces hospitalizado en cuidados intensivos en un centro especializado en dolencias cardíacas.

Hasta la fecha, Muamba había jugado 130 partidos de la liga de inglaterra con el Bolton, a donde llegó en 2008 procedente del Birmingham.