NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Inglaterra

Muamba, estado crítico

Cayó desplomado por un colapso vascular en el Tottenham-Bolton.

Edu Fdez. Abascal
Actualizado a

Fabrice Muamba, centrocampista de 23 años del Bolton Wanderers, se encuentra en "situación crítica" al cierre de esta edición después de sufrir un colapso cardiovascular que le ha llevado a pelear por su vida en el mismo terreno de juego durante el partido correspondiente a la Copa inglesa que enfrentaba al Tottenham con su equipo en White Hart Lane.

El fútbol, tantas veces sinónimo de fiesta y felicidad, dejó ayer su cara más amarga cuando en el minuto 41 del Tottenham-Bolton, Muamba se desplomó sobre el césped. Bale conducía la pelota al otro lado del campo cuando el centrocampista del Bolton cayó solo al suelo, sin un choque alguno y sin sufrir pelotazo alguno, como se manejó en los primeros momentos, quedando tendido boca abajo y sin consciencia. Después sucedieron los espasmos, los lloros del resto de futbolistas y los rostros descompuestos de los aficionados que se dieron cita en White Hart Lane y veían como Muamba, inglés de origen congoleño, era atendido por los servicios médicos.

En pleno terreno de juego seis médicos de los dos equipos le realizaron sin éxito el boca a boca y un masaje cardiaco durante seis minutos. Howard Webb, árbitro del encuentro que había detenido el partido al ver caer al jugador, lo suspendió temporalmente en un principio, después de consultar con los entrenadores y los capitanes. Suspensión que se convirtió en definitiva poco después, al tiempo que Muamba era traslado al hospital para que los médicos intentaban reanimarle.

Los jugadores del Bolton y del Tottenham reflejaron en sus rostros la gravedad de la situación. Algunos como Van der Vaart o su compañero de equipo Reo-Coker no dudaron en rezar sobre el mismo terreno de juego por Muamba, dada la extrema gravedad de lo que estaba sucediendo. Hora y media después de caer redondo en White Hart Lane, una fuente del hospital en el que ingresó Muamba confirmaba a Sky News la situación estable del jugador, que durante los diez minutos que estuvo tendido en el campo "peleó por su vida". Al salir del terreno de juego, en el mismo túnel de vestuarios, los médicos utilizaron un desfibrilador antes de subirlo a la ambulancia que le condujo hasta el hospital.

En esos difíciles minutos, las hinchadas de Bolton y Tottenham comenzaron a corear el nombre del jugador. Media hora después de su salida del campo, las aficiones de ambos equipos desalojaron el campo esperando noticias esperanzadoras del hospital en el que fue ingresado el jugador. Las reacciones en twitter de sus compañeros y rivales comenzaron a sucederse a la espera de conocer el desenlace de una situación dramática que se resolvió con el comunicado que advierte su "situación crítica".

El centrocampista, que esquivó un guerra civil en el Congo, y se trasladó a Inglaterra porque su padre consiguió asilo político en el país británico, se crió en la cantera del Arsenal y antes de jugar en el Boltón también pasó por el Birmingham. Internacional con las categorías inferiores de Inglaterra y padre de un hijo su imagen cayendo desplomado al suelo recordó a episodios vividos en los últimos tiempos con final fatídico como los protagonizados por el sevillista Antonio Puerta, el húngaro Miklos Feher o el camerunés Vivian Foe.

Stuart Pearce, su gran valedor

Stuart Pearce, el hasta hace poco seleccionador Sub-21 inglés, y actualmente seleccionador interino tras la repentina marcha de Fabio Capello, es el gran valedor de Muamba, al que convocó en 33 ocasiones para vestir la camiseta inglesa con los Sub-21. Pearce ha comentado: "Fabrice es un gran jugador, pero sobre todo una gran persona y todos esperamos que salga adelante".

En el London Chest Hospital

Fabrice Muamba se encuentra ingresado en la Unión de Cuidados Intensivos del London Chest Hospital de Bethnal Green. El jugador ingresó en el mismo ayer a las 19:33 horas y permanecerá en el mismo hasta que evolucione de su situación estable. Parece que la utilización del desfibrilador en el túnel de vestuarios resultó decisiva.