NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Athletic 2 - Manchester 1

Baño histórico al United

El Athletic repite con arte el repaso de Old Trafford

Actualizado a
<b>RÉCORD GOLEADOR. </b>Llorente lleva doce dianas con el Athletic en Europa y supera a Dani (11).
RÉCORD GOLEADOR. Llorente lleva doce dianas con el Athletic en Europa y supera a Dani (11).fotos: juan flor y gaizka bilbao

Con los ojos humedecidos, las manos rojas de tanto aplaudir y una afonía que tardará en curarse se fue la afición de San Mamés a celebrar que tiene un equipazo para aspirar a su primer título europeo, aquel que se le negó en 1977 por un atraco de Linemayer ante la Juventus. El doble baño futbolístico al United, subcampeón de la Champions y líder de la Premier, queda ahí para siempre. Los Bielsa Babes vengaron con un fútbol fantástico al equipazo de 1957, cuyos supervivientes se lo pasaron en grande en el palco junto a Bobby Charlton, quien no ahorró alabanzas a un rival de otra galaxia.

La eliminatoria terminó 5-3 a favor de los leones, pero el Manchester se pudo llevar diez goles entre los dos partidos. Bielsa ha logrado en seis meses fabricar un equipo genial, que combina desde atrás con paciencia, pelea con el alma cada balón y no para de buscar la portería contraria.

El temor a que el United fuese capaz de demostrar en La Catedral que lo de Old Trafford había sido fruto de un exceso de confianza terminó enseguida. El Athletic se abalanzó sobre De Gea como si estuviese perdiendo y los Diablos Rojos volvieron a ponerse a perseguir las triangulaciones bilbaínas.

Muniain mandó al poste la primera gran ocasión local, pero estos leones siguen y siguen, tienen fe de hierro. Amorebieta, que agradeció al técnico su entrada en el equipo por un San José que no merecía el banquillo, se sacó un pase largo, medido, a la espalda de Ferdinand. Y ahí apareció Llorente con un empalme de campeón. Batió a De Gea sin opción a respuesta. El riojano se había apuntado al partido roto por sus molestias en la cadera y Bielsa, hecha la faena, le cambió antes del descanso.

Ferguson, que había puesto en el campo un once de verdad, con sus pesos pesados salvo Scholes, ordenó cargar. El Athletic aguantó hasta el descanso y luego se desmelenó, con jugadas fantásticas de Muniain, Herrera y una banda derecha de fantasía. Iraola regateaba diablos como si fuesen muñecos de entrenamiento y si hace el 2-0 en la acción del minuto 54, igual le ponen un busto al lado de Pichichi.

De Marcos, que jugó mermado por la fiebre (menos mal), hizo el 2-0 y San Mamés cantó que quería más. Este Athletic mete miedo en Europa y busca con arte la final de Bucarest. Ojo.