Estás leyendo

Hoeness: "Les sacamos de la mierda y los clubes no pagan"

Liga de Campeones | Alemania, indignada con nuestras deudas

Hoeness: "Les sacamos de la mierda y los clubes no pagan"

Hoeness: "Les sacamos de la mierda y los clubes no pagan"

El presidente del Bayern se escandaliza de la deuda con Hacienda

El reconocimiento del Gobierno español de que el fútbol español tiene una deuda de 752 millones con Hacienda ha hecho estallar de ira a Uli Hoeness, presidente del Bayern de Múnich. "Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros para que salgan de la mierda (se refiere a las ayudas económicas a España con motivo de la crisis de deuda) y luego los clubes no pagan sus deudas. Esto no puede ser así", se escandalizó el exgoleador del Bayern de los años 70, que cambió el césped por los despachos del club muniqués a los 27 años debido a una lesión en una rodilla.

Las críticas de Hoeness hacia el presunto despilfarro del fútbol español, que a su juicio permite a clubes en situación irregular pagar sueldos de futbolistas con los que luego debe competir su equipo en los torneos europeos, no son nuevas. "Sólo el Real Madrid tiene más deudas que toda la Bundesliga", soltó hace un par de años, en enero de 2010, en el Financial Times de Alemania. Tanto entonces como ahora, los dirigentes del club alemán han abogado por un fair play (juego limpio) financiero y han conseguido que la UEFA lo lleve a la práctica de forma escalonada. Para las dos próximas temporadas, por ejemplo, los clubes europeos no podrán superar un défi cit máximo de 45 millones de euros, que se bajará a 30 para el periodo 2013- 17. "El principio del fair play fi - nanciero no busca poner en difi cultades a los clubes, sino ayudarles a salir de una espiral infernal. Cuando llegue el momento, el que no cumpla la norma no podrá competir. No hay vuelta atrás", ha dicho Platini, presidente de la UEFA. O sea, las cuentas serán controladas por expertos y quien se pase de défi cit tendrá sanción.

Al igual que Hoeness, Karl Heinz Rummenigge, que además de directivo del Bayern, preside la Asociación Europea de Clubes, reclamó también que éstos sean "racionales" y que miren lo que está pasando en sus economías nacionales. La final de Champions se juega el 19 de mayo en el Allianz Arena. El Bayern quiere estar ahí, en su estadio, y no cabe duda de que sus dirigentes ya han comenzado a jugar el partido.

También te puede interesar