NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Poche y Álvaro sustituyen a Tamudo en carisma y goles

Vuelve Tamudo y se estremece el españolismo. Aunque su amarga despedida ya forma parte del olvido, su marcha dejó un vació de símbolos en el club. Tres ex jugadores como Solsona, Sabaté y Morales analizan quiénes son los nuevos 'tamudos' de la entidad.

Actualizado a
<b>REGRESA. </b>Raúl Tamudo, ahora vestido de rojiblanco.
JESÑUS AGUILERA

El próximo mes de mayo se cumplirán dos años de la salida de Raúl Tamudo del Espanyol, después de su última etapa sísmica y turbulenta en las relaciones con club, cuerpo técnico y dirección deportiva. El jugador, que visita este domingo (12:00) Cornellà-El Prat capitaneando un Rayo Vallecano que está completando una campaña de ensueño, dejó un vacío da carisma y goles, debido a su imagen de referente de una generación exitosa para la entidad blanquiazul y del regular rendimiento durante sus 13 campañas en el primer equipo. ¿Quiénes son dos años después sus sustitutos? Para averiguarlo, AS ha charlado con tres ex jugadores pericos, de tres etapas distintas y que en su carrera han estado ligados también otras facetas. Este tridente derrocha españolismo y coincide en que Mauricio Pochettino es el nuevo símbolo y Álvaro Vázquez el nuevo Tamudo sobre el terreno de juego.

Dani Solsona, colaborador de este medio, es el más escéptico. "No veo a nadie. Hay un vacío de iconos. La plantilla no tiene jugadores con suficiente continuidad en el club como para tener la repercusión de Tamudo". Jaume Sabaté, ex jugador perico en los 60 y 70, reflexiona de otra manera. "El símbolo es Pochettino. Cogió al Espanyol en una situación crítica y lo salvó. El dinero es escaso y no pueden venir cracks al Espanyol, por lo que ha tenido que tirar de habilidades y contar con jugadores de la cantera. Eso a la gente le gusta y lo valora". Ángel Morales, compañero de Mauricio Pochettino como jugador, amigo de Raúl Tamudo y ahora jugador de los veteranos pericos, comparte icono con Sabaté, pero amplía la argumentación. "Con la plantilla que hay ahora, el referente es Mauricio. No hay un jugador que tenga repercusión, como pudo ser Tamudo o también podía haberlo sido Kameni. Considero que hay madera para que en un futuro tengamos nuevos referentes, como Verdú o Álvaro, pero aún necesitan trayectoria en el club", comenta el ex mediocentro, no sin antes dejar claro que, sobre el campo, los goles los pone Álvaro. "Primero teníamos a Osvaldo, que hizo olvidar a Tamudo con sus goles. Ahora es Álvaro y Sergio, aunque será difícil que repitan la trayectoria de Tamudo". Sabaté y Solsona opinan parecido. "Tamudo marcó una época -opina el primero- y tenía incidencia en el juego. Los inicios de Álvaro me recuerdan a los de Tamudo, pero para eso el mercado tiene que respetar al Espanyol y seguir diez años más". Solsona coge el guante. "El Espanyol no echa en falta a Tamudo. Se siguen marcando goles. No sabemos qué será de Álvaro, pero tiene condiciones. Con el tiempo se olvidan los jugadores", finaliza Solsona, otro que también fue ídolo en la década de los 70.