Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Míchel

"Me siento vivo con la presión y la exigencia"

Ser cocinero antes que fraile le permite a Míchel la licencia de hablarle a los jugadores desde la experiencia y la complicidad, pero también ejerce con mano dura si es necesario. AS entrevista al técnico que ha resucitado al Sevilla. El madrileño está disfrutando y quiere echar raíces.

R. Guevara, J. Santos

Se cumple un mes desde su llegada. ¿Qué balance hace de todo este tiempo?

Las sensaciones son buenas. Veo cómo los jugadores trabajan en el entrenamiento y eso me reconforta.

¿Encontró muchos defectos en el equipo?

Si hablas de defectos parece que hablas mal del entrenador anterior y yo, de Marcelino, sólo tengo buenas palabras. Los jugadores estaban pendientes de que ocurriesen cosas buenas para sentirse mejor. Ahora saben que, para que ocurran cosas buenas, tienen que desarrollar ese potencial que tienen.

¿Qué teclas ha tocado?

De verdad que está todo en ellos: la calidad, el potencial... Hemos puesto mucha intención y mimo en que los jugadores tengan seguridad. En un estadio con 45.000 espectadores el murmullo se oye y eso les atenazaba un poco. Ahora están mucho mejor.

Ha firmado siete de 12 desde su llegada. Parece insuficiente para remontar.

No miramos las cuentas. Pero soy ventajista y si calculamos sin contar el primer partido, serían siete de nueve.

¿Por qué no cuenta con el partido de Anoeta?

Porque es normal. Siempre se dice eso de 'entrenador nuevo, victoria segura', pero ellos se han encontrado mejor desde el segundo partido.

En su debut sorprendió castigando a Spahic y Medel.

Hay cuestiones que en un equipo no se pueden dejar pasar, o al menos yo así lo interpreto. Son muy buenos chicos, importantes para el equipo, pero un jugador no lo es sólo durante 90 minutos, lo es toda la semana. Soy un tío muy cercano, cariñoso y optimista, pero hay situaciones donde debo ser intolerante.

¿Le hacía falta al vestuario mano dura?

No hago caso a las cosas que se hablan. Por ejemplo, en el caso de Campaña, es un crío y hay que protegerlo. Veo que trabaja fenomenal y que quiere jugar, lo demás que se hable de él no me interesa.

¿Este Sevilla necesitaba recuperar la humildad?

Los valores en el deporte, da igual si eres juvenil o de Primera, se tienen o no se tienen. Y este club sí se identifica con esos valores. Ha tenido una década maravillosa. Se habla de Madrid y Barcelona y el resto parece que no existimos. Este club es importante y hay que tenerlo en cuenta.

¿La afición y la Prensa le exige demasiado al Sevilla?

Yo lo prefiero así, no sé vivir sin presión. Me siento vivo en la presión porque me dedico a esto desde pequeño. He sido jugador y ahora entrenador porque me divierte.

Comentó en su presentación que quería disfrutar. ¿Lo está haciendo?

Los resultados acompañan y estoy disfrutando. Las sensaciones son buenas, de un equipo con muchas opciones.

¿El Sevilla le caía simpático antes de entrenarlo?

Todos los equipos que son competitivos me gustan.

Entonces se llevará bien con Del Nido.

El presidente es intenso en las relaciones. Pretende que los que venimos aquí, si tenemos dudas, ya no las tengamos. Siempre va a encontrar conmigo un futbolero y hablamos de fútbol constantemente. También con Monchi y con Víctor Orta. Las etiquetas que había sobre mí no las percibo y eso significa que las cosas están bien.

Uno de sus logros ha sido recuperar a Navas. ¿Qué consejos le ha dado?

No me gusta dar consejos porque parece que soy un abuelo. No les hablo de mi época de futbolista porque ni se acuerdan. Tengo una idea de las capacidades que tienen y les ponemos métodos.

¿Qué le pide exactamente?

Es un jugador espectacular en la banda, pero llega un momento en el que el rival ya sabe por dónde le va a venir. Tiene capacidad para jugar por dentro, asociarse, sumar pases... Queremos que esté más cerca del gol, no sólo en las acciones por fuera.

A los jugadores que vienen de vuelta, ¿se les puede sacar más rendimiento?

Siempre. Con Reyes igual. Viene de una temporada irregular, por lesiones o por conflictos porque no jugaba. El otro día ya jugó 90 minutos y va a ir a más.

¿Le ve de mediapunta?

Sí, pero... ¿qué hacemos con Kanouté? Los buenos futbolistas siempre tienen acomodo en el equipo y el entrenador es quien busca las posibilidades.

Y prefiere el 4-3-3.

Yo dije que me gustaba, no que jugaría así siempre. Porque después te das cuenta que a lo mejor a Kanouté, en un 4-3-3, es más difícil acomodarle y Freddy es fundamental.

¿Qué partido espera en El Molinón?

Un partido bueno, intenso. Somos un equipo llamativo. Hay muchos clubes que quieren ganarle a un equipo como el Sevilla. Es lógico pensar que hay un puesto para Champions y que lo disputaremos tres o cuatro.

Que son...

Sevilla, Atlético, Athletic, Málaga y Levante. Pasarán muchas cosas, sobre todo en las cinco últimas jornadas de Liga.

De eso depende también su futuro en Nervión.

El contrato lo tiene mi mujer en Madrid, con eso lo digo todo. Es una decisión del club, no mía. Me gustaría echar raíces. Tengo muchas etiquetas. Sé lo que se decía antes de venir, pero la gente no es tonta, ve a su equipo y opina. Con el día a día se cambian todas las etiquetas.

¿Hablamos de Javier Clemente?

Es un tema que hace tiempo que no me interesa. Me gusta mucho hablar de fútbol y, además, hablando de otras cuestiones soy muy aburrido. Supongo. (Risas).

Como madridista, ¿qué opina de la que se ha formado con la designación de la sede de la final de Copa?

¿Madridista? Soy del Sevilla. Se sabrá en la semana que vaya a jugar a Madrid y quiera que gane el Sevilla. Lo único que me gustaría es que la ciudad y la sede se decidiera antes porque cada año estamos con lo mismo.

¿Ya ha visto a Gordillo?

He hablado con él. Como es el presidente de la Fundación del b, es increíble pero no nos hemos visto. Ahora querrá que yo no gane, pero yo tampoco quiero que gane él.

Quedarán antes del derbi ¿no?

Eso espero. Tengo curiosidad por el derbi de estac iua a ver si es verdad todo lo que se dice. Quiero ganarle a todo el mundo. Por ejemplo, a mi hijo dentro de 15 días.

Estadísticas AS.com