NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

A Piqué le cae un partido y le abren expediente

Le mantienen la roja y añaden una multa de 600 euros por su expulsión ante el Sporting. Además, el Comité de Competición admite la denuncia de los árbitros por las acusaciones de Piqué sobre Velasco Carballo. El futbolista deberá declarar y el Comité decidirá si le sanciona.

Actualizado a
Piqué.
agencia

El Comité de Competición de la FEF no atendió la solicitud del Barcelona de dejar sin efecto la tarjeta roja que Piqué vio contra el Sporting. Decidió mantener la tarjeta roja y además le impuso una multa de 600 euros al jugador y 90 al club blaugrana. Como consecuencia, Piqué tendrá que cumplir un partido de sanción, que debería ser el próximo domingo en Santander.

Asimismo, el organismo disciplinario admitió la denuncia presentada por el Comité Técnico de Árbitros en contra de Piqué por las declaraciones del jugador, quien aseguró que el árbitro madrileño Velasco Carballo le expulsó de "forma premeditada". A este respecto, el Comité abre un procedimiento extraordinario por sus palabras. Piqué tendrá que dar su versión en el plazo de cinco días. Posteriormente, el Comité tomará la decisión.

La resolución de un expediente extraordinario, como el abierto a Piqué, puede prolongarse durante meses si se agotan los plazos establecidos en el Código Disciplinario de la Federación. Algo similar ya hicieron en su día tanto Guardiola como Mourinho, cuyos casos se alargaron meses.

El procedimiento es complejo. Abierto el expediente, Competición nombra a un abogado como instructor del mismo. El instructor tendrá la facultad de practicar "cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos". Para ello dispondrá de un plazo de entre cinco y quince días hábiles.

El instructor dispondrá de un mes desde la apertura del expediente para proponer el sobreseimiento del mismo o formular un pliego de cargos y una propuesta de resolución. El expediente se eleva al Comité de Competición, quien tiene 10 días para resolverlo. Contra esa resolución se puede recurrir ante el Comité de Apelación y luego ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). Para largo.

Zubizarreta no se pronunció

Al descanso del encuentro de ayer entre el Barcelona y el Bayer Leverkusen, el director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, declinó hacer ninguna declaración al respecto de la sanción a Piqué. Simplemente se limitó a decir: "Ratifico todo lo que dijo el pasado lunes nuestro portavoz (Toni Freixa)" y que "nuestros futbolistas defienden honestamente a nuestra entidad tanto dentro como fuera de los terrenos de juego".