NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Atlético de Madrid

Atlético: ocho años, 75 fichajes y 333 millones para promediar ser séptimo

Simeone está intentando reconducir el Atlético a la deriva que heredó de vuelta al lugar que exige su historia. Pero el problema al que se enfrenta el Cholo va más allá de esta temporada concreta. El equipo rojiblanco atraviesa una etapa de mediocridad que se prolonga ya largos años. En las últimas ocho Ligas, su puesto medio es el séptimo y sus resultados no soportan la comparación con los de rivales directos como Valencia, Sevilla y Villarreal.

Actualizado a
<b>RIVALES DIRECTOS... EN TEORÍA. </b>Atlético y Valencia forman antes del inicio del partido de Liga que les enfrentó el mes pasado en el Manzanares y que acabó con empate a cero. La diferencia de resultados entre ambos se ha disparado en los últimos años a favor de los che.
jesús aguilera

El Atleti, a trece jornadas para el final, es noveno en la Liga. Queda tiempo y la clasificación está lo suficientemente igualada como para que los de Simeone escalen los puestos necesarios para evitar el fracaso, pero si no lo logran... Pues si no lo logra, será lo desgraciadamente habitual en su mediocre historia reciente.

Porque en las ocho temporadas anteriores, el Atleti sólo acabó dos veces en puestos de Champions (sendas cuartas plazas) y otras tantas logró entrar en la Europa League tras acabar séptimo (una vía Intertoto y otra porque Madrid y Barça jugaron la final de Copa. Si a eso unimos otro séptimo, un noveno, un décimo y un undécimo, la media rojiblanca es acabar séptimo (7,3 concretamente). Un puesto muy por debajo del que obliga su historia.

Es sonrojante la comparación con los tres equipos que, por presupuesto y objetivos, más se le parecen: Valencia, Sevilla y Villarreal. Desde la temporada 03-04, el promedio de puestos valencianista es de 4,6, el mismo que el del Sevilla. Además, los che ganaron una Liga y acabaron en puestos de Champions en cuatro ocasiones más. Los andaluces no han bajado del sexto lugar y han estado siempre en Europa, con tres Ligas de Campeones en el zurrón. Por último, el Villarreal luce un promedio de 5,1 y tres Champions. No hay color.

En ninguna de estas ocho Ligas el Atleti ha acabado como el mejor de los cuatro. Por contra, ha sido el peor en cuatro ocasiones. Entre ellas las dos últimas, lo que invalida la excusa de que el paso por Segunda conllevaba unos años de transición hasta recuperar el nivel. En realidad, aún no se ha recuperado y se perdió antes del descenso. En las 22 temporadas en Primera desde que la familia Gil dirige el club, el puesto medio es el... séptimo. Lo actual, pues, no es un accidente.

Gestión. Y lo peor es que la vulgaridad le ha salido cara. Desde la 03-04, se ha gastado 333,4 millones en 75 fichajes. Eso supone 16 incorporaciones y 72,7 millones más que el Valencia, 17 y 132,9 más que el Sevilla y 24 y 151,8 más que el Villarreal. Si le sumamos tres directores deportivos y diez técnicos, estos ocho años del Atleti se resumen en una sucesión de proyectos fallidos y rostros efímeros con la única alegría de los títulos de 2010. Un éxito al que siguió el desmembramiento de la plantilla y la vuelta a esta gris realidad de la que el Cholo intenta ahora sacarle.

Todo con el tercer presupuesto

Con un presupuesto que ha oscilado entre los 110 y los 140 millones de euros, el Atlético ha sido en estos ocho años el tercer presupuesto del fútbol español, igualado con el Valencia (esta temporada, el Málaga les ha superado a ambos). Más lejos han quedado el Sevilla, entre 80 y 110, y el Villarreal, que se movió en torno a los 100 millones hasta hace dos años y ahora está en 65. Resulta obvio que el Atleti no ha sabido sacar rendimiento a su dinero.