NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

Claassen denuncia por estafa a Ferrer y Cladera

Claassen, dueño del 20% de las acciones, dice que ambos le engañaron en noviembre de 2010 al informarle que el valor global de las acciones de la entidad ascendía a cinco millones de euros.

Actualizado a

El consejero y segundo máximo accionista del Mallorca, Utz Claassen, ha presentado en el juzgado de guardia de la capital balear una querella criminal por estafa contra el presidente y el vicepresidente del club, Jaume Cladera y Lorenzo Serra Ferrer, respectivamente, según han confirmado hoy fuentes judiciales.

Claassen, dueño del 20 por ciento de las acciones del Mallorca, fundamenta su decisión de acudir a la vía penal contra Cladera y Serra Ferrer debido a que ambos, supuestamente, le engañaron en noviembre de 2010 al informarle que el valor global de las acciones de la entidad ascendía a cinco millones de euros.

El querellante abonó, entonces, 500.000 euros por el 10 por ciento del capital social del club, que luego duplicó al adquirir otro 10 por ciento que hasta el pasado mes de octubre poseían el tenista Rafael Nadal y su tío, Miguel Ángel.

Sin embargo, el precio total de las acciones era de tres millones de euros, y no cinco, según al parecer pudo constatar, después, Claassen, que puso condiciones para no querellarse por el delito de estafa.

El consejero de nacionalidad alemana exigió ser indemnizado con 600.000 euros, o con el 30% de los títulos de Serra Ferrer, lo cual le convertiría en el máximo accionista del Mallorca.

Serra Ferrer, ex técnico del Mallorca, Betis y FC Barcelona, entre otros clubes, rechazó esa oferta y a cambio le propuso recomprarle su paquete accionarial por un importe de 500.000 euros, más los intereses devengados, pero Claassen se negó.

Utz Claassen se incorporó al consejo de administración del Mallorca después de que Serra Ferrer y un grupo de inversores adquiriera la mayoría del capital social del club balear.

Graduado en economía, doctor en ciencia políticas, exdirectivo de SEAT, Sartorius AG, EnBW Energie, presidió durante unos meses el club germano Hannover-96 antes de formar parte del consejo de administración del Mallorca.

Utz Claassen es además manager, ejecutivo, empresario, asesor, científico, autor y publicista.

Sus obras sobre la crisis financiera y la reestructuración económica tuvieron en 2007 y 2009 gran acogida en Alemania y llegaron a figurar en las listas de los libros más vendidos de su país.

Claassen se ha caracterizado por presentar novedosas fórmulas de promoción del Mallorca en los mercados alemán y británico, y también, por proponer que las peñas mallorquinistas estén representadas en el consejo de administración.

Acude a las reuniones del club acompañado por un guardaespalda y la semana pasada sorprendió a sus compañeros de junta al exigir el acceso a las actas de todas las reuniones celebradas desde su llegada a la entidad balear.

Tras estudiarlas, Claassen ha anunciado que estudia la posibilidad de ampliar la querella, que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 9, a otros delitos, ya que también ve irregularidades en las comisiones pagadas por el fichaje del futbolista Alejandro Alfaro y en los supuestos problemas de liquidez de la institución balear.