NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic Club 2 - Real Sociedad 0

El Athletic es de Champions

El conjunto vizcaíno venció a la Real Sociedad en el derbi vasco con un doblete de Susaeta y dormirá en el cuarto puesto de la tabla a la espera del resultado que obtenga el Levante mañana.

Actualizado a
El Athletic es de Champions
El Athletic es de Champions

El Athletic dormirá en puestos de Liga de Campeones tras tumbar a la Real Sociedad en el derbi vasco por dos goles a cero. El encuentro tuvo dos caras totalmente distintas que se correspondieron con cada uno de los dos períodos. Durante la primera mitad el dominio fue total para los locales, que se pudieron marchar al descanso con una ventaja más amplia en el marcador que la mínima lograda por Susaeta. Tras la reanudación todo cambió y fue la Real Sociedad la que llevó la iniciativa, pudiendo igualar el choque ante un rival que sin balón se mostró perdido sobre el césped. Un golazo de falta logrado también por Susaeta sirvió para sentenciar un encuentro en el que los visitantes pudieron rascar algún punto.

Tal y como todos esperaban, fue el Athletic el que se hizo con el dominio del balón y la iniciativa desde el comienzo del partido ante una Real Sociedad decidida a depositar todas sus esperanzas ofensivas en el contragolpe. Los de Montanier, dubitativos y nerviosos en defensa, se replegaron desde el comienzo esperando aprovechar los espacios creados por el gran número de jugadores rojiblancos que se incorporaban en cada acción de ataque. Los de Bielsa imprimieron, como ya es habitual en ellos, un fuerte ritmo en la presión y en la circulación del balón. El dinamismo y la movilidad sin el esférico de los locales les ayudó, y mucho, a vivir el primer tiempo sin sobresalto alguno, aunque sin ocasiones claras de peligro.

Una asistencia de Muniain a Susaeta, al cuarto de hora de partido y en la que Bravo estuvo muy atento, fue la primera llegada significativa del conjunto vizcaíno. A pesar de que Fernando Llorente fue el encargado de fajarse con la zaga de la Real Sociedad, fijándola y sacando centrales cuando era necesario, fue Susaeta el que abrió el marcador en el ecuador de la primera mitad culminando una gran jugada combinativa entre De Marcos, Ander Herrera e Iraola. Tras el gol, el equipo visitante intentó reaccionar de forma tímida ante un Athletic que frenó su efervescencia provocando que el juego se instalara en el centro del campo de forma casi permanente.

A diez minutos del descanso, Griezmann tuvo la primera ocasión digna de mención para la Real Sociedad con un disparo desde fuera del área que detuvo Iraizoz sin excesivos problemas. En la recta final del primer tiempo los de Montanier, sin llegar a rebasar lo permitido, buscaron intimidar al Athletic a base juego duro y de llegar al límite a cada balón. La respuesta de los de Bielsa la tuvo, una vez más, Susaeta con un lanzamiento de falta que se estrelló en la escuadra derecha de Bravo, quedándose a escasos milímetros de convertirse en el segundo tanto de la tarde. Una triple ocasión de Llorente, Muniain, y precisamente del jugador armero puso punto y final a un primer tiempo que acabó con ventaja mínima y, quizá algo corta por méritos, para los leones.

En la segunda parte todo cambió. La Real Sociedad salió en tromba y se hizo con el dominio del partido con una facilidad que sorprendió a propios y extraños. Producto del espectacular lavado de cara de los hombres de Montanier llegó la mejor ocasión de los guipuzcoanos y con ella, la polémica. Un balón que se paseó por el área de Gorka Iraizoz fue sacado por el meta navarro desde dentro de la portería tras el remate de Carlos Vela. El esférico rebasó la línea de gol y debió subir al marcador, pero Mateu Lahoz y sus asistentes indicaron lo contrario. El Athletic, como ya le ha ocurrido en más de una ocasión, perdió la posesión del balón y permitió a su rival imprimir un ritmo igual o incluso superior al suyo en los primeros cuarenta y cinco minutos.

La Real Sociedad comenzó entonces a crecer en todos los aspectos, con una gran capacidad de recuperación del balón y finalizando casi todas sus jugadas de ataque. Con el paso de los minutos el partido se acabó convirtiendo en un encuentro de ida y vuelta del que Bielsa retiró a Llorente para dar entrada al incansable Toquero. Montanier también movió ficha desde el banquillo para dar entrada a Agirretxe, jugador que protagonizó junto a Griezmann una doble clara ocasión de gol que desbarató un espléndido Iraizoz. Con el equipo visitante volcado en busca del empate, llegó la sentencia del partido con el segundo tanto del Athletic. El buen trabajo realizado en la segunda mitad por el equipo txuri-urdin quedó sin premio tras el golazo marcado por Susaeta de falta directa, que se coló por la escuadra izquierda de Bravo sin que el chileno pudiera hacer nada.

El segundo mazazo hizo mucho daño a la Real Sociedad en el aspecto psicológico y el equipo guipuzcoano bajó en intensidad y en ganas de buscar la portería contraria. Los tres puntos del derbi vasco sirven al Athletic para dormir como cuarto clasificado, en puestos de Liga de Campeones, a la espera del resultado del partido entre el Levante y el Betis que se disputa mañana lunes. La Real queda a cinco puntos de Europa y a seis de las posiciones de descenso.