NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cani

"Nunca pensé que vería bajar al Zaragoza otras dos veces más"

Rubén Gracia 'Cani' (Zaragoza, 1981) regresará este domingo por quinta vez a La Romareda, el estadio en el que se propulsó como gran futbolista. Su Villarreal vendrá cargado de urgencias, aunque nada comparable con la catástrofe del Zaragoza. "Éste ya no parece el Zaragoza", sentencia Cani.

Actualizado a
Cani

El Zaragoza se ha convertido en un sinvivir permanente, donde las crisis se suceden y cada una es mayor que la anterior. ¿Cani está al detalle de lo que se ha convertido este club, más allá de su visible y catastrófico derrumbe deportivo?

Claro que estoy enterado de todo. Sé lo que está pasando y no es nada agradable. Yo soy un futbolista profesional del Villarreal desde hace seis temporadas, pero soy aragonés y zaragocista y me preocupa todo lo que le pase al Zaragoza. Veo todos sus partidos que puedo por televisión y leo y escucho todo lo que se dice del Zaragoza. La verdad es que hay demasiados problemas extradeportivos desde hace años y el equipo lleva muy pocos puntos esta temporada. Es una pena. Y duele mucho.

Después de dos años consecutivos coqueteando con el descenso hasta la última jornada, a la tercera el equipo se ha caído por completo y ya es carne de Segunda División.

A todos nos agradaría ver al Zaragoza arriba en la clasificación, peleando por cosas importantes y exhibiendo su ese fútbol que a todos nos gusta, pero la realidad es otra muy distinta. El año pasado el equipo se salvó en la última jornada, pero esta vez está muy descolgado...

Éste va a ser el tercer descenso a Segunda División en diez años y el segundo con Agapito Iglesias, lo nunca visto en la historia del club.

Yo nací en 1981 y nunca había visto al Zaragoza en Segunda hasta el descenso de 2002. Si no recuerdo mal, el Zaragoza llevaba 25 años consecutivos en Primera División y aquello pareció el fin del mundo, una catástrofe que conmocionó a toda la afición. Logramos el ascenso a la primera y la verdad es que yo no pensaba que podía ver bajar al Zaragoza otras dos veces en tan poco tiempo. Pensaba que estaría 30 o 40 años seguidos en Primera. Pero es que el Zaragoza ya no parece el Zaragoza, por más que en las dos últimas temporadas estuviera luchando hasta la última jornada por descender. Es terrible lo que pasado con el Zaragoza.

El domingo está prevista otra jornada de protesta contra Agapito, aunque no acude al palco de La Romareda desde hace dos meses y medio.

Sé que ha habido varias 'Agapitadas' y una gran manifestación. Este tipo de acciones confirman que el zaragocismo esta muy vivo y que quiere que el club vuelva a ser lo que fue.

Del Real Zaragoza que Cani dejó en 2006 sólo queda Lafita, y eso tras pasar dos años en el Deportivo...

Sí, de la plantilla de la temporada 2005-06 sólo queda Lafi. Hasta hace poco también estaba Ponzio, pero nadie más. Y de dirigentes ocurre más o menos lo mismo. Todo ha cambiado muchísimo en seis años.

Vayamos con el Villarreal, ¿qué le pasado a su equipo para pasar de alcanzar la Liga de Campeones a estar peleando por la permanencia?

Teníamos una expectativas muy altas, después de haber hecho una de las mejores temporadas de la historia del club, pero las cosas se torcieron desde el principio y entramos en una dinámica complicada. Se pierde el norte, la confianza y crecen las dificultades. Para el Villarreal se está convirtiendo en un año difícil, pero esperamos salir de ahí abajo lo antes posible.

Pues el Zaragoza no gana en La Romareda desde el 16 de octubre...

Tampoco nosotros estamos muy finos, precisamente, fuera de casa. De todas las veces que he vuelto a Zaragoza con el Villarreal ésta es la que peor estamos clasificados los dos equipos. Nosotros necesitamos ganar con urgencia.