NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

M. Robinson

"Mi último gol fue con él enfrente"

Actualizado a

¿Cómo se gestó esta edición de Informe Robinson sobre el mito de Juanito?

Surgió de uno de nuestros redactores, Raúl Román, que además de muy buen periodista es muy madridista. Estuvo en Fuengirola hablando con Roberto, uno de los hijos de Juanito, y con Pepe Navarro, su mejor amigo en el Burgos, no confundir con el presentador.

¿Llegó usted a jugar contra él alguna vez?

Sí, de hecho mi último gol con Osasuna fue en El Sadar y frente al Málaga, al que se había ido Juan tras salir del Real Madrid. Ese día él lo estaba bordando, estaba de cine, y le dije: "Oye, qué bien juegas para ser tan viejo". Me respondió sin cortarse: "¡Y tu qué bien juegas para estar cojo, no te jode...!" (risas).

¿Cómo era Juanito en las distancias cortas?

Como dicen todos los que le conocieron. Yo luego compartí el Mundial de Italia 1990 con él. Juan iba de comentarista para Televisión Española y yo también iba para comentar. Le recuerdo como alguien muy cálido, extremadamente cálido, incluso. Era un tipo muy entretenido y cariñoso. Congeniamos. Ya le conocí en diciembre de 1979 en un amistoso que jugué con el Manchester City en el Bernabéu. Ya entonces fue un jugador que me despertó una gran curiosidad.

La que sigue despertando en las nuevas generaciones. Incluso entre jóvenes madridistas que nunca pudieron verle jugar...

Es cierto, Juan es un mito que sigue vigente. Nos llamó la atención en Informe Robinson que, veinte años después de su muerte, se le siga dedicando el minuto 7 en el Bernabéu con Juanito Maravilla. A otros como Puerta y Jarque también se les rinde homenaje, pero todo empezó con él.