NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selección | del bosque

Del Bosque: 'Para Torres esto es un parón y me duele'

"Esta lista es una lista base para la Eurocopa, pero no es definitiva", remarcó el seleccionador en varias ocasiones.

Manuel Abdón Salinero
Actualizado a
Del Bosque en rueda de prensa.

Vicente del Bosque ha segurado que la ausencia de Fernando Torres de la lista para el próximo amistoso contra Venezuela no le cierra las puertas de cara a la Eurocopa, sino que "es un parón para él, sin duda, pero que no debe tomar como algo negativo, sino que debe ser un estímulo para él y para el grupo, para que nadie se aburguese".

"Esta lista es una lista base para la Eurocopa, pero no es definitiva", remarcó el seleccionador en varias ocasiones durante su rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol para ofrecer la convocatoria del amistoso contra Venezuela que se jugará en Málaga, última lista antes de la oficial para la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

Del Bosque explicó que no ha hablado con Torres para comunicarle personalmente su ausencia de esta lista -"ni con él ni con nadie", dijo-, y argumentó que el "comportamiento irregular" del delantero del Chelsea ha motivado su decisión: "No cabe duda de que es un jugador especial y carismático para la Selección, con la que ha sido concovado en más de 90 ocasiones. Ahora está teniendo un comportamiento un poco irregular y hemos decidido no traerle, pero eso no significa que no vaya a venir a la Eurocopa. Me duele dejarle fuera porque le tengo mucha estima, pero hay que ser justo con otros chavales que vienen empujando fuerte. Llegar a la Selección es muy complicado, y también lo es poder cumplir con los deseos de todos", sentenció.

El técnico enmarcó la ausencia de Torres dentro de los jugadores que no atraviesan su mejor momento o que apenas disponen de minutos. "No sólo es Torres, también falta alguno más de los habituales, como Pedro o Albiol. Creemos que en este momento no deben de venir, por distintas circunstancias, y debemos premiar a otros. Tenéis que entender -dijo a los periodistas- que no podemos hacer una lista cada semana, que debe ser una lista de presente y de futuro. Nuestra obligación es conjugar el pasado y el presente, el peso que tiene cada jugador en la Selección pero que también hay un presente rabioso. Tenemos que tomar decisiones y para eso estamos".

Y Del Bosque vuelve a insistir en su mensaje: "Esto no significa nada, no es una lista definitiva de cara a la Eurocopa, y tenemos nuestras dificultades para elaborar la lista. Hay gente que estará en la lista de los Juegos Olímpicos y que podría estar con nosotros aquí, pero no podemos hacer milagros".

Entre los posibles olímpicos figuran Iker Muniain, Javi Martínez o Mata, quienes, en opinión de Del Bosque, podrían disputar ambos torneos: "Hay varios jugadores en esta lista que pueden ir a Selección olímpica y pueden doblar, claro que sí, pero lo principal es la Eurocopa y si consideramos que tienen que estar estarán, y luego podrían rendir bien en la olímpica".

Del Bosque ha confiormado que el atlético Adrián será uno de los fijos en Londres 2012: "Está jugando bien, tiene talento y mucha calidad. Adrián es un jugador que se ha revalorizado, tenemos mucha confianza en él y, de momento, está en el equipo olímpico".

Junto a la ausencia de Torres en detrimento de Soldado, la otra gran novedad de la convocatoria es Iker Muniain, una llamada que Del Bosque ha calificado como "un guiño al Athletic y a la gente que viene por detrás".

Sobre la recuperación de Villa, el seleccionador se mostró optimista: "La información sobre Villa es muy buen y positiva, los plazos van adelantados y creen que estará recuperado para la Eurocopa. Él ha demostrado que es el mejor delantero de la Selección ante el gol y para nosotros sería una baja importante".

De cara a la preparación para la Eurocopa, uno de las grandes preocupaciones de Del Bosque son los jugadores internacionales de Athletic y Barcelona que disputarán la final de la Copa del Rey, lo que retrasará su incorporación a la concentración. El técnico maneja alternativas: "Ya hemos hecho nuestras previsiones para eso, tendremos una lista de apoyo para jugar los últimos partidos amistosos antes del Europeo, y esos 12 o 14 jugadores que pueden estar en la final de Copa se incorporarían más tarde. Sería un pequeño trastarono pero lo supliríamos con otros jugadores".

En ese sentido, Del Bosque no cree que el cansancio vaya a suponer nungún problema: "Es cierto que los que estén en la final de Copa tendrán menos días de descanso y de entrenamiento, pero la concentración que haremos no será muy ortodoxa; consideramos que la Eurocopa es una prolongación de la temporada, la alargamos, no supone un parón y por eso estarán en plena forma".

Del mismo modo, el seleccionador entiende que una posible final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona alteraría sus planes, pero aún así confía en que ambos lleguen a la final: "El fútbol español está muy bien representado por ambos equipos y ojalá los dos puedan disputar la final de la Champions. Si es así, buscaremos soluciones".